Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Déficit fiscal de EEUU sube 41,8%

ARCHIVO - En esta fotografía del 24 de enero de 2019 se puede ver el Monumento a Washington a través de una ventana de un edificio del Capitolio, en Washington. (AP Foto/Andrew Harnik, Archivo)

WASHINGTON (AP) — El déficit del presupuesto federal en diciembre alcanzó un total de 13.500 millones de dólares, lo que contribuyó a incrementar 41,8% el déficit de los primeros tres meses del año fiscal respecto al mismo periodo del año previo.

El Departamento del Tesoro informó el miércoles que el déficit fiscal de octubre a diciembre fue de 318.900 millones de dólares, comparado con 225.000 millones en los mismos tres meses del año anterior.

En lo que va del año fiscal, los ingresos tributarios subieron un magro 0,2%, reflejando el impacto de los recortes fiscales aprobados en 2017. El gasto se incrementó en 9,6%.

El gobierno del presidente Donald Trump afirma que sus recortes de impuestos impulsarán los ingresos públicos en algún momento debido a que estimularán el crecimiento económico. Pero los economistas privados creen que tal impulso se desvanecerá pronto y el crecimiento se desacelerará nuevamente, lo que resultará en pérdidas para las arcas federales.

La Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso (CBO por sus siglas en inglés) proyectó que el déficit de este año aumentará a 897.000 millones de dólares, un 15,1% más en comparación con el déficit del año anterior de 779.000 millones de dólares. El déficit registrado el año pasado había sido el mayor desde 2012.

El mes pasado, la CBO dijo que los déficits anuales están encaminados a ser más altos durante la próxima década, que alcanzarán el billón de dólares a partir de 2022 y que no volverán a bajar de esa cantidad hasta 2029, cuando termina la previsión de la oficina.

El nuevo reporte presupuestario mostró que los ingresos por impuestos pagados por personas físicas disminuyeron 1% en el periodo de octubre a diciembre respecto al año pasado. Los impuestos corporativos bajaron 18%.

El recorte fiscal de 1,5 billones de dólares que el presidente Trump consiguió que se aprobara en el Congreso en diciembre de 2017 entró en vigor en enero del año pasado. Ello significa que el año fiscal actual está siendo comparado con un periodo del año fiscal previo, antes de que se implementaran las reducciones de impuestos.