May consigue apoyo del gabinete en acuerdo de Brexit

La primera ministra británica Theresa May pronuncia un mensaje afuera de 10 Downing Street en Londres, el miércoles 14 de noviembre de 2018. (AP Foto/Matt Dunham)

LONDRES (AP) — La primera ministra británica Theresa May dijo que consiguió el apoyo de su gabinete para un acuerdo de separación con la Unión Europea, después de una reunión “prolongada, detallada y apasionada” el miércoles.

El avance tuvo lugar después de que los legisladores a favor del Brexit arremetieron en contra del borrador de un acuerdo que, dijeron, subordinaría a Gran Bretaña al bloque de manera indefinida.

El gabinete de May debatió apoyar o no el acuerdo después de que negociadores británicos y de la Unión Europea rompieran un estancamiento de meses y alcanzaran un entendimiento sobre las condiciones para la separación.

May se refirió al apoyo de su gabinete como un “acuerdo colectivo” pero sin mencionar si el respaldo fue unánime.

La primera ministra salió de la reunión de cinco horas y dijo a la prensa en Downing St. que el acuerdo había sido “lo mejor que pudo negociarse”.

Señaló que la aprobación del gabinete fue un “paso decisivo que nos permite avanzar y finalizar el acuerdo en los próximos días”.

“Estoy firmemente convencida, con la cabeza y el corazón, que ésta decisión corresponde al interés superior de Gran Bretaña”, apuntó.

Antes, May había dicho a los legisladores en la Cámara de los Comunes que el acuerdo “no se acerca en forma importante a cumplir lo que el pueblo británico votó en el referendo” de 2016, en el que optó por abandonar la UE.

May dijo que su nación “tendrá el control de nuestras fronteras, nuestras leyes y nuestro dinero... al tiempo de que protegerá los empleos, la seguridad y la integridad de nuestro Reino Unido”.

Sin embargo, legisladores del Partido Conservador de May a favor del Brexit —un bloque que incluye a algunos miembros del gabinete— dijeron que el acuerdo dejará a Gran Bretaña atada a la UE después de su salida y le imposibilitará desarrollar una política comercial independiente.

El legislador conservador euroescéptico, Peter Bone, advirtió a May que podría “perder el apoyo de muchos (miembros del Parlamento) conservadores y de millones de electores en todo el país” si aprobaba el acuerdo.

Los partidarios de May sostienen que el acuerdo es lo mejor que pueden conseguir y que las alternativas son un caótico Brexit “sin acuerdo” que provocaría graves trastornos a personas y negocios o una elección en la que los conservadores serían derrotados por el Partido Laborista, de centroizquierda.

El ex secretario del exterior William Hague advirtió a los “ fervientes partidarios del Brexit” que si se cancela el acuerdo de May podría propiciarse un cambio de gobierno y un nuevo referendo, y el “Brexit podría nunca concretarse”.