Anuncios

Ls 27 tacos más famosos de México

¡Hoy es día de taco! Y como -casi- no nos gusta la comedera, lo festejaremos como Dios manda: poniendo todo entre tortillas.

Esta celebración surgió en 2007 gracias a que Televisa lo puso en el radar -ya sabemos, no es algo de sentirnos tan orgullosos- sin embargo le agradecemos que haya un pretexto más para comer sabroso en un día cualquiera.

A continuación te presentamos 27 de los tacos más aclamados de nuestro país y un poquito de su origen e ingredientes. Así, no tendrás el pretexto de que no se te ocurrió qué comer.

Día del taco: los de cerdo

platillos mestizos
platillos mestizos

Foto: Rodrigo Crespo

Uno de los ingredientes favoritos en la cocina mexicana: la carne de puerco es rica en sabores, accesible para la cartera y excelente para combinar con dulce o salado. Los que se preparan bajo la bendición de la manteca son:

Pastor: aquí la magia la pone el adobo y ese es su encanto: cada taquero le da su toque particular. En términos generales es una mezcla de chile guajillo, achiote, jugo de naranja y especias como clavo o pimienta. Si quieres intentarlos en casa, mira esta receta.

Cochinita: el cerdo se cocina bajo tierra en un horno llamado pib que se calienta con leña y piedras calientes. La marinada se prepara con recado rojo, que es una combinación de achiote, especias, cebolla y jugo de naranja agria.

Carnitas: el cazo de cobre es uno de los lugares más gloriosos para encontrar algo que ponerle al taco. El cerdo se confita lentamente en su propia grasa para luego acompañarse de chiles en vinagre, salsa verde cruda o jardín de cebolla y cilantro.

De cochito chiapaneco: esta preparación también se cocina marinado en chiles lentamente en el horno. La diferencia son los sabores, aquí predominan el chile ancho y el guajillo.

Lechón: antes de que la cría de cerdo cambie los dientes de leche se llama lechón y tiene la peculiaridad de ser carne más suave y jugosa. En Yucatán lo cocinan al horno y lo terminan en la plancha para adornarlo con cebollita encurtida y unas gotas de chile habanero.

De obispo: el Estado de México heredó la tradición europea de elaborar embutidos para aprovechar al máximo la carne. El obispo es uno de los más peculiares y se prepara rellenando de vísceras sazonadas con chile manzano, semillas de cilantro y epazote.

De canasta: lo sabemos, también hay de frijolitos y papa pero los tacos sudados de chicharrón son de los favoritos en el imaginario mexicano. Son originarios de Tlaxcala pero también se encuentran de forma común en la Ciudad de México.

¿Sin carne?

tortillerías nixtamal
tortillerías nixtamal

Taquito de sal: ¿qué mexicano que haya acudido a una tortillería ha sucumbido a los encantos del taquito de sal? Siendo el más sencillo de todos, aquí brilla el maíz con todo su esplendor y es el tentempié perfecto a media mañana.

Tacos de aire: así como lo lees. Es una tradición en León, Gto. servir las tortillas en forma de taco en fritura profunda y coronada con lechuga, crema ácida y queso fresco. Lo mejor para acompañar son los escabeches, también comunes en el Bajío.

Rojos o de Camila: si le vas a las enchiladas potosinas te encantarán los taquitos camila o rojos. La tortilla se remoja en salsa de guajillo para pasar rapidito por el aceite y rellenarse de papas, zanahorias u otros vegetales. Si se te antoja agregarle carnita, le van excelente unos cueritos encurtidos.

Los de de res

día del taco
día del taco

Suadero: el pecho de res, una parte fibrosa y difícil de cocinar, se cuece en aceite por más de dos horas para suavizar las fibras y volverse uno de los antojitos chilangos más favoritos. Pídelo con longaniza este día del taco y tendrás un campechano de campeonato.

Lengua: tiene su chiste cocinarla para que quede suavecita en lugar de chiclosa pero ya con eso cumplido es una de las especialidades universales del país.

Bistec con queso: este es quizás, uno de los tacos más sencillos de México pero también uno de los más populares. Cubitos de aguayón aplanado que se acomodan entre queso gratinado sobre una tortilla se vuelven un sueño hecho realidad a la hora de la comida.

Asada: el norte se pinta solo para los cortes de carne; en Sonora incluso dedican su tiempo a perfeccionar las recetas desde la crianza del ganado y así tener tacos más ricos. nos gustan los de tortilla de maíz y salsa picante.

Tacos árabes: Puebla tiene la tradición libanesa de clavar carne en una espada para hacer un shawarma -un principio también utilizado para hacer el pastor- y aquí utilizan carne de cordero o res marinada con especias y acompañada de jocoque y salsa muy picante.

Cabeza de res: envuelta en pencas de maguey y cocinada al vapor es la mejor forma de percibir los sabores de la cabeza de res. Nos gusta ponerla en tortillas calientitas con salsa roja de chile guajillo, cilantro, cebolla y limoncito.

Cecina: el corte tradicional morelense consiste en carne de res curada en sal y cocinada en la parrilla. El mejor taco también involucra nopalitos, crema ácida y su correspondiente salsa picante.

Tasajo: igual que en Morelos, Oaxaca cura la carne de res y la diferencia es que esta la dejan orear para que se seque y concentre sus sabores. Acompáñalos con chorizo y salsa molcajeteada.

Tacos de atropellado: Nuevo León tiene una especialidad que pocos conocen más allá del cabrito y se llama atropellado. Consiste en carne seca guisada con jitomate y chile serrano. Una de sus particularidades es que se sirve en tortillas de harina.

Acorazados: si hay algo mejor que un taco de milanesa es un acorazado morelense: tortilla untada con frijolito, una capa de arroz y encima, por fin, una milanesa de res empanizada.

Tripa: a este taco lo amas o lo odias, así que si no lo conoces, aprovecha este día para probarlo. Una cosa te recomendamos: busca la tripa doradita y crujiente, que no huela fuerte y que traiga doble tortilla para que aguate en antojo.

Tacos de cordero, borrego y chivo

platillos mestizos barbacoa día del taco
platillos mestizos barbacoa día del taco

Foto: Rodrigo Crespo

Barbacoa estilo Hidalgo: los hornos bajo tierra son una técnica común en la cocina mexicana y sin duda la barbacoa es una de las mejores interpretaciones. Se acompaña con salsita borracha

Birria: aunque Jalisco es conocido mundialmente por esta preparación caldosa o seca de carne de chivo en chile guajillo, también hay interpretaciones que nos roban el corazón como las de Tijuana. Disfrítalas este día del taco con una quesabirria.

Montalayo: en Querétaro y parte de Guanajuato se come esta especialidad que es algo muy parecido a la pancita de borrego hidalguense. La magia del taco de montalayo es que está sazonada con chiles ancho y guajillo.

Los del mar

Gobernador: en Sinaloa se inventaron estos tacos a principios de los años noventa y tuvieron tanto éxito que se quedaron en el imaginario gastronómico. Consisten en camarones guisados con chile poblano y gratinados con queso,

Baja: este taco está preparado con filetes de pescado que se rebozan con una mezcla de harina y agua mineral o cerveza. Se acompañan con col, salsa pico de gallo y limoncito.

Estilo Rosarito: aunque las langostas son un ingrediente caro, son abundantes en el mar de Cortés así que en Baja California la preparan en taco untado con frijoles y a veces se acompaña de queso así que ¿qué tal celebrar este día con un par?

 

También debes ver:

¡Cuidado! Así te roban tres mujeres en CDMX y ni cuenta te das