Dónde voto en Santa Fe: consultá el padrón para votar en las PASO y las Elecciones 2021

·6  min de lectura
El padrón electoral ya está disponible para los electores de la provincia de Santa Fe.
Archivo

Falta menos de un mes para las Legislativas 2021, pactadas para el 12 de septiembre, y eso hace que sea indispensable revisar el padrón electoral. La pregunta ¿Dónde Voto? adquiere mayor importancia en estas Elecciones 2021 debido a la pandemia de Covid-19, que obligó a sumar nuevos lugares de votación, lo que podría significar cambios para los votantes respecto de los últimos comicios.

Elecciones 2021: qué se vota y otras preguntas frecuentes

Por eso, la Cámara Nacional Electoral publicó el padrón definitivo, con el que los votantes podrán conocer el centro de votación que tienen asignado.

Qué se vota en Santa Fe

Este 2021, los santafesinos se acercarán a las urnas para elegir diputados y senadores nacionales y representantes locales en algunas ciudades y municipios. En el primer caso, los electores de la provincia renovarán 9 bancas de la Honorable Cámara de Diputados de La Nación; además, Santa Fe será una de las 8 provincias que por mandato constitucional elegirán este año a sus 3 representantes en el Senado.

Elecciones 2021: qué pasa si no voto en las PASO

Las medidas sanitarias que regirán para la votación

Este año, la Cámara Nacional Electoral determinó una serie de protocolos para llevar a cabo las elecciones durante la pandemia de Covid-19. La Acordada Extraordinaria N° 83/21 es el documento oficial que plantea estas regulaciones, entre las que se cuentan:

  • Un horario de votación prioritario para personas de riesgo: entre las 10.30 y las 12.30, las personas que tengan alguno de los factores de riesgo que podrían tornar grave una infección por Covid-19 tendrán acceso prioritario al cuarto oscuro. En esta franja de tiempo, las personas sin condiciones preexistentes también podrán votar, pero deberán ceder su lugar en caso de que aparezca alguien que pueda acreditar pertenecer a la categoría priorizada.

  • Las personas que tengan síntomas compatibles con el Covid-19, sean casos positivos confirmados o cumplan aislamiento por ser contacto estrecho de contagiados quedan legalmente eximidas de emitir su voto, y en caso de presentarse en los centros de votación, se les solicitará que regresen al aislamiento.

Dónde voto: el protocolo Covid-19 obligó a muchos cambios en los lugares de votación

  • Los centros de votación fueron exhortados por la CNE a sumar al menos 8 mesas en total, para evitar aglomeraciones, y que cada una esté provista de elementos de prevención sanitaria para sus autoridades de mesa.

  • Además, el tribunal electoral exhortó al Ministerio del Interior a sumar personal de limpieza y “facilitadores sanitarios” que coordinen y ejerzan el cumplimiento del protocolo en los establecimientos donde se desarrolle la votación.

Quiénes se presentarán a las PASO en Santa Fe

Cuando se acerquen a las urnas, los santafesinos verán 23 boletas de precandidatos a diputados y senadores nacionales, que representarán listas diferentes de 13 partidos y alianzas.

  • Frente Amplio Progresista: El FAP tendrá dos listas que competirán en internas. La Lista “A” estará encabezada por Rubén Giustiniani y María Eugenia Schmuck para senadores nacionales, y Claudio Fabián Palo Olivier y Carina Gerlero como diputados. La lista “B” está encabezada por Clara García y Julio Garibaldi como senadores y Mónica Fein y Gonzalo Saglione como precandidatos a diputados.

  • Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad: El FIT-U tendrá dos listas compitiendo en las PASO santafesinas. La lista 502-1A está encabezada por Irene Gamboa y Luciano Cáceres como senadores nacionales y Carla Deiana y Octavio Crivaro como diputados. La lista 502-10 tendrá a Fer Gutiérrez y Oscar Juárez como precandidatos a senadores y a Jimena Sosa y Facundo Fernández como precandidatos a diputados.

  • Frente de Todos: la alianza oficialista tendrá dos listas en estas PASO 2021 de Santa Fe. La lista 508 lleva a Marcelo Lewandowski y Maria de los Ángeles Sacnun como precandidatos a senadores nacionales y a Roberto Mirabella y Magalí Mastaler como precandidatos a diputados. En la lista 508 K competirán Agustín Rossi y Alejandra Rodenas por una banca en la Cámara de Senadores y Eduardo Toniolli y María Luz Rioja por un lugar en la Cámara de Diputados.

  • Juntos por el Cambio: La coalición opositora tendrá una interna de 5 listas. La lista “Vamos Juntos” llevará a José Corral y a Astrid Hummel como precandidatos a senadores nacionales y a Roy López Molina y María Lucila Lehmann como candidatos a diputados. La lista 503-B tendrá a Carolina Losada y a Dionisio Scarpin como precandidatos a senadores y a Mario Barletta y Germana Figueroa Casas como precandidatos a diputados. La lista 503-A lleva a Federico Angelini y Amalia Granata como precandidatos a senadores y a Luciano Laspina y Gisela Scaglia para la Cámara de Diputados. La lista 503-D presenta a Dieter von Pannwitz y a Lorena Anahi Paredes como precandidatos a diputados. Por la lista 503-E competirán Maxi Pullaro y Carolina Piedrabuena para el senado y Gabriel Felipe Chumpitaz y María Victoria Tejeda para la Cámara de Diputados.

  • Movimiento al Socialismo: el MAS llevará a Iván Pilcic y a Paola García Umer para senadores y a César Rojas y Daiana Valgón como diputados.

  • Partido del Campo Popular: el PCP tendrá a Orlando Veracruz y a Elsa Gentile encabezando la boleta de senadores y a Marcelo Gullo y Maricel Antuña para diputados.

  • Partido Popular: Su boleta para senadores está encabezada por Gustavo Ruiz Rodriguez y Maria Andrea Patiño, mientras que la de diputados tiene a José Luis Moreno y Evangelina Lencina.

  • Podemos: Tendrá tres listas compitiendo en internas. La lista 506-1A está encabezada por Diego Benítez Arce e Ivana Regina Enriques como senadores y por Hugo Capacio y Micaela Ortiz como diputados nacionales. La lista 506-1B “Renacer” está integrada por los precandidatos a senadores Cristian Rodríguez y Claudia Caliva y Carlos Tiscornia y Maria Golfetto para diputados. La lista 506-3C “Azul” está formada por Juan Argañaraz y Maria Inés D’Angelo como senadores y Patricia Silva y Nahuel Bay como precandidatos a diputados.

  • Primero Santa Fe: Dos listas competirán en “Primero Santa Fe”. La lista 504-A está formada por Jorge Boasso y Maria Borga como precandidatos a senadores y Luis Contigiani y Claudia Soria para la Cámara Baja. La lista 504-B está integrada por Juan José Sagardía y Maria Soledad Costa Acquarone para la Cámara Alta, mientras que Mario Atilio Deschi y Maria Trucco lo harán por la de Diputados.

  • Proyecto Joven: la lista de Proyecto Joven está encabezada por Tahizna Marrone y Alejandro Novero como primeros precandidatos a senadores y Reina Xiomara Núñez y Luis Lorenzo Saboldi como precandidatos a diputados.

  • Soberanía Popular: la lista la encabezan Mercedes Maier y Javier Barbona como precandidatos a senadores y Carlos del Frade y Eliana Tedini para la Cámara de Diputados.

  • Somos Futuro: su boleta está encabezada por Patricia Frausin y Juan Sfiligoy como precandidatos a senadores y “Coty” Hernández y María Belén Gómez para la Cámara de Diputados.

  • Unite: el partido Unite tendrá una lista encabezada por Betina Florito e Ignacio de Biasi para la Cámara Alta y Alejandra Oliveras y Cristian Hoffmann como precandidatos a diputados.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.