Dónde voto en Río Negro: consultá el padrón definitivo para las PASO y las elecciones generales

·4  min de lectura
Identidad: el padrón de la Cámara Nacional Electoral donde aparece la imagen del artesano, en segundo lugar
Twitter

Se acerca la fecha de las PASO de las Elecciones Legislativas 2021, pautadas para el 12 de septiembre, y los votantes de Río Negro y el resto del país ya pueden consultar el padrón electoral para conocer su centro de votación, mesa electoral y orden asignada para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

Elecciones 2021: qué se vota y otras preguntas frecuentes

Este año, la pregunta ¿Dónde voto? cobró mayor relevancia, ya que la Cámara Nacional Electoral (CNE), tribunal a cargo de la confección del Registro Nacional de Electores, adelantó que debido a la suma de nuevos centros de votación podría haber cambios para los votantes respecto al lugar donde emitieron su sufragio en las elecciones pasadas.

Los votantes rionegrinos podrán acceder al padrón definitivo del Registro Nacional de Electores aportando sus datos de número de DNI, género y distrito. Al introducir estos datos en el padrón, la CNE informará al usuario su centro de votación, la mesa y la orden de voto designados para sufragar en las PASO, el 12 de septiembre y, luego, en las elecciones generales del 14 de noviembre.

Plan Mi Compu para jubilados: cómo acceder a la compra de equipos en 40 cuotas

Qué se vota este año en Río Negro

La elección del 2021 en Río Negro consistirá en la votación de diputados nacionales. La provincia renovará dos bancas del total de cinco que tiene en la Cámara baja. La oferta electoral rionegrina estará marcada por los seis frentes electorales que competirán en internas, con nueve listas de candidatos que buscarán su lugar en los comicios generales.

  • Juntos Somos Río Negro: el frente provincial oficialista postuló como precandidatos a diputados nacionales al exministro de Economía provincial Agustín Domingo y a la actual secretaria de Políticas Públicas de Salud provincial Mercedes Ibero.

  • Frente de Todos: la alianza oficialista a nivel nacional postula para estas elecciones en Río Negro a la actual coordinadora para la Patagonia Norte del ministerio del Interior, Ana Marks, y al legislador provincial José Luis Berro.

  • Juntos por el Cambio: la coalición opositora tendrá internas entre tres listas. La lista 504 está encabezada por el exsecretario de Turismo, Germán Jalabert, y la docente jubilada Elsa Lobo. En otra lista irán el intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello, secundado por Adriana Fenouil. La pugna interna se completa con la boleta que encabezan el ex vicegobernador Mario Luis de Rege y la diputada nacional Lorena Matzen, que busca renovar su mandato.

  • Frente de Izquierda Unidad: el FIT-U tendrá dos listas disputando las PASO. La primera, producto de un acuerdo del Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista, está integrada por Norma Dardik y Rodolfo Sánchez. El Movimiento Socialista de los Trabajadores presenta la competencia interna, con Jorge Paulic y Mónica Rosas como candidatos a diputados nacionales.

  • Partido Socialista: el PS compite con la lista “Alfredo Bravo”, llevando a los precandidatos Pablo Etchepareborda y Andrea Mancardo.

  • Movimiento al Socialismo: el MAS presenta una lista encabezada con Elena Correa, seguida por Aquiles Añazco como diputados nacionales.

Qué medidas sanitarias regirán para la elección

Este año, la Cámara Nacional Electoral determinó una serie de protocolos para llevar a cabo las elecciones durante la pandemia de Covid-19. La Acordada Extraordinaria N° 83/21 es el documento oficial que plantea estas regulaciones, entre las que se cuentan:

  • Un horario de votación prioritario para personas de riesgo: entre las 10.30 y las 12.30, las personas que tengan alguno de los factores de riesgo que podrían tornar grave una infección por Covid-19 tendrán acceso prioritario al cuarto oscuro. En esta franja de tiempo, las personas sin condiciones preexistentes también podrán votar, pero deberán ceder su lugar en caso de que aparezca alguien que pueda acreditar su pertenencia al grupo priorizado.

  • Las personas que tengan síntomas compatibles con el Covid-19, sean casos positivos confirmados o cumplan aislamiento por ser contacto estrecho de contagiados, quedan legalmente eximidas de emitir su voto, y en caso de presentarse en los centros de votación, se les solicitará que regresen al aislamiento.

Elecciones 2021: qué pasa si no voto en las PASO

  • Los centros de votación fueron exhortados por la CNE a sumar al menos ocho mesas en total, para evitar aglomeraciones, y que cada una esté provista de elementos de prevención sanitaria para sus autoridades de mesa. Se priorizarán espacios al aire libre y se abrirán nuevos centros de votación.

  • Además, el tribunal electoral exhortó al Ministerio del Interior a sumar personal de limpieza y “facilitadores sanitarios” que coordinen y garanticen el cumplimiento del protocolo en los establecimientos donde se desarrolle la votación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.