Dónde voto en Mendoza: consultá el padrón para las PASO y las elecciones legislativas 2021

·5  min de lectura
Las mujeres chequean su registro en el padrón electoral en San Pablo
Las mujeres chequean su registro en el padrón electoral en San Pablo

Las PASO de las Elecciones Legislativas 2021, pactadas para el 12 de septiembre, apela a los vecinos de Mendoza a consultar su centro de votación en el padrón definitivo publicado por la Cámara Nacional Electoral (CNE). Este año, la pregunta ¿Dónde voto? adquiere mayor importancia, ya que desde la CNE advirtieron que podría haber cambios en el lugar de votación por la suma de nuevos centros de sufragio a causa de la pandemia de Covid-19.

Elecciones 2021: de cuánto es la multa por no ir a votar en las PASO

Los votantes mendocinos podrán acceder al padrón definitivo del Registro Nacional de Electores con sus datos de número de DNI, género y distrito. Al introducirlos en el padrón, la CNE informará centro de votación, la mesa y la orden de voto designados para sufragar en las PASO, el 12 de septiembre y, luego, en las elecciones generales del 14 de noviembre.

¿Qué se vota en Mendoza estas elecciones?

Los electores de la provincia se acercarán a las urnas para elegir diputados y senadores en el Congreso Nacional, así como legisladores provinciales y concejales de los 18 departamentos mendocinos.

La oferta electoral estará determinada por los siete frentes que presentaron listas para los comicios, en los que en algunos casos también habrá internas para definir sus candidaturas de cara a los comicios generales del 14 de noviembre.

  • Cambia Mendoza: el frente oficialista, brazo político de la alianza Juntos por el Cambio en la provincia, tendrá internas para definir a sus candidatos. Su lista oficial llevará en los primeros puestos de su boleta para senadores nacionales al exgobernador y actual diputado Alfredo Cornejo, junto con actual ministra provincial de Cultura y Turismo, Mariana Juri. Para conseguir un lugar en la Cámara Baja, en cambio, la boleta estará encabezada por el exgobernador y actual senador Julio Cobos, secundado a su vez por la senadora Pamela Verasay. Competirá en internas con la lista del frente “Cambia Ya”, que imprimirá en las boletas para senador la cara del empresario bodeguero Rodolfo Vargas Arizu y la radical Carolina Fadrique. Sus primeros dos precandidatos a diputados nacionales serán la actual legisladora provincial Josefina Canale y el empresario del sector metalmecánico Julio Totero.

  • Frente de Todos: la alianza opositora a nivel provincial no disputará internas y ya definió a sus candidatos. Llevará al frente de su boleta para la Cámara de Senadores a la actual senadora Anabel Fernández Sagasti y al intendente de Tunuyán, Martín Aveiro. Adolfo Bermejo, exintendente de Maipú y la legisladora sanrafaelina Liliana Paponet estarán en el primer y segundo lugar de la boleta como precandidatos a diputados nacionales.

Elecciones 2021: qué medidas sanitarias regirán en la votación

  • Partido Verde: la fuerza política de base ambientalista llevará al frente de su boleta para senadores nacionales a los exmiembros de la agrupación de defensa de los derechos del consumidor ‘Protectora’, Marcelo Romano y a Mario Vadillo, uno de sus fundadores, encabezando la lista de diputados nacionales.

  • Vamos Mendocinos: la lista del Frente que nuclea al Partido Demócrata, la Coalición Cívica y el Partido Éxito encabeza su lista de precandidatos a senador nacional con el referente de la CC Gustavo Gutiérrez, y lleva al frente de su boleta para la Cámara de Diputados a la diputada provincial Mercedes Llano.

  • Partido Federal: la agrupación postulará a Gustavo Majstruk como precandidato a senador nacional, y al presidente de la Confederación Intercooperativa Agraria Limitada (CONINAGRO) Carlos Iannizzotto, encabezando la boleta como precandidato a diputado nacional, secundado a su vez por la conductora televisiva Laura Carbonari.

  • Compromiso Federal: la alianza peronista que se referencia a nivel nacional en Adolfo Rodríguez Saá y Gabriel Mariotto competirá por fuera de la interna del Frente de Todos. Llevará al frente de su boleta de senadores al precandidato Jorge Pujol y a Flavia Manoni como precandidata para ser diputada nacional.

  • Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidas: el Fit-U tendrá internas entre una lista del Partido de los Trabajadores Socialistas y Política Obrera frente a una formada por candidatos del Movimiento Socialista de los Trabajadores. La lista del PTS-PO llevará al frente de la boleta para senadores nacionales a Lautaro Jiménez, actual senador provincial, y a Noelia Barbeito, ex senadora provincial, que ahora buscará un escaño en la Cámara Baja. Por el MST, postulará a la docente e ingeniera agrónoma Marcia Marianetti y al estudiante de ciencias políticas y sociales en la Uncuyo Nicolás Fernández al Senado y la Cámara de Diputados nacionales, respectivamente.

Elecciones: Cuándo comienza la veda electoral 2021 y qué cosas no se pueden hacer

Las medidas sanitarias que regirán para la votación

Este año, la Cámara Nacional Electoral determinó una serie de protocolos para llevar a cabo las elecciones durante la pandemia de Covid-19. La Acordada Extraordinaria N° 83/21 es el documento oficial que plantea estas regulaciones, entre las que se cuentan:

  • Un horario de votación prioritario para personas de riesgo: entre las 10.30 y las 12.30, las personas que tengan alguno de los factores de riesgo que podrían tornar grave una infección por Covid-19 tendrán acceso prioritario al cuarto oscuro. En esta franja de tiempo, las personas sin condiciones preexistentes también podrán votar, pero deberán ceder su lugar en caso de que aparezca alguien que pueda acreditar su pertenencia al grupo priorizado.

  • Las personas que tengan síntomas compatibles con el Covid-19, sean casos positivos confirmados o cumplan aislamiento por ser contacto estrecho de contagiados quedan legalmente eximidas de emitir su voto, y en caso de presentarse en los centros de votación, se les solicitará que regresen al aislamiento.

Elecciones 2021: qué hago si no figuro en el padrón definitivo

  • Los centros de votación fueron exhortados por la CNE a sumar al menos 8 mesas en total, para evitar aglomeraciones, y que cada una esté provista de elementos de prevención sanitaria para sus autoridades de mesa. Se priorizarán espacios al aire libre y se abrirán nuevos centros de votación.

  • Además, el tribunal electoral exhortó al Ministerio del Interior a sumar personal de limpieza y “facilitadores sanitarios” que coordinen y garanticen el cumplimiento del protocolo en los establecimientos donde se desarrolle la votación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.