Dónde voto: consultá el padrón electoral para votar este domingo 14 de noviembre

·2  min de lectura
La Cámara Nacional Electoral recomienda anotar los datos del padrón para agilizar el trámite de la votación
Javier Corbalán

El domingo de esta semana están programadas las Elecciones Legislativas 2021, en la que el país renovará parte de la cámara de diputados, y ocho provincias harán lo propio con los miembros del senado. Conocer los datos del padrón electoral definitivo es imprescindible para asistir a los próximos comicios, en los que varios distritos también tendrán elecciones locales.

Capacitación electoral 2021: cómo consultar los manuales para fiscalizar las Elecciones

La Cámara Nacional Electoral, tribunal a cargo de la aplicación de la ley electoral, ya puso a disposición el Registro Nacional de Electores para que lo consulten los votantes. Para acceder a los datos, es preciso completar con el número del DNI, su género y el distrito en que el votante tiene radicado su domicilio, además de una verificación rápida. Al completar el formulario, el padrón mostrará los siguientes datos:

  • Nombre del establecimiento

  • Dirección exacta

  • Número de mesa

  • Número de orden

Teniendo en cuenta la recomendación de evitar aglomeraciones a la hora de votar, impuesta por la pandemia de Covid-19, la Cámara Nacional Electoral recomendó llevar anotados los datos que figuran en el padrón. De todas formas, se advierte, la información seguirá disponible pegada en las paredes del colegio electoral.

Aunque los electores todavía recuerden donde fueron a votar en las PASO del 12 de septiembre, el tribunal especializado recomienda volver a consultar los datos, alertando sobre posibles cambios en la designación de los colegios electorales para la nueva elección.

Calendario electoral 2021: cómo sigue el camino a las Elecciones en la Argentina

¿A qué hora empieza la veda el día de las elecciones?

Las votaciones tienen sus particularidades, establecidas en el Código Nacional Electoral, y uno de ellos es la veda electoral, un período de tiempo 48 horas previas a la apertura de los comicios en el que una serie de actividades no están permitidas. Este año, como los colegios electorales abrirán en todo el país a las 8 hs., la veda electoral comenzará el viernes 12 a las 8hs. Las actividades prohibidas serán:

  • Realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral.

  • Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.

  • Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales.

  • La venta de bebidas alcohólicas (prohibida desde las 20 horas del sábado 13 hasta las 21 del domingo).

  • Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.

  • Prohibición de portar armas.

  • Desde el viernes y durante el día de la votación estará prohibido portar banderas, distintivos o insignias partidarias.

La veda electoral rige hasta 3 horas después de cerradas las mesas de votación, que permanecen abiertas hasta las 18 horas, por lo que las prohibiciones que establece la veda electoral terminarán el domingo 14 a las 21 horas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.