Dónde voto: consultá el padrón electoral para la Elección de hoy

·2  min de lectura
El padrón electoral de la provincia de Buenos Aires para 2019
El padrón electoral de la provincia de Buenos Aires para 2019

Este domingo 12 de septiembre se celebran las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) y antes de acudir al lugar de votación, los ciudadanos deberán contar con los datos de número de mesa y orden que se obtienen de la consulta previa del padrón definitivo. ¿Dónde voto? es una de las inquietudes que se renueva en cada jornada electoral y, en esta oportunidad, la revisión del lugar de votación va en sintonía de las medidas establecidas dentro del protocolo sanitario por Covid previsto para las Elecciones 2021.

Con una serie de pasos sencillos, cada elector podrá obtener los datos precisos del establecimiento, número de mesa y número de orden que le corresponden y así agilizar el proceso de votación y aminorar la estadía en el centro que le haya sido asignado.

Evitar la aglomeración de electores y aminorar los riesgos de contagio de coronavirus es el principal objetivo de las medidas sanitarias previstas en la votación de este domingo; entre otras, se decidió habilitar solamente ocho mesas por establecimiento, se definió de un rango de votación prioritario -de 10.30 a 12.30 horas- para los grupos considerados de riesgo y se incorporó la figura de facilitador sanitario que deberá hacer cumplir el protocolo.

Cómo consultar el padrón

  • Ingresar el número de DNI.

  • Seleccionar el género.

  • Elegir el distrito.

  • Validar el código que ofrece la página.

  • Además, la misma información se podrá obtener de manera telefónica. Para ello, la CNE ofrece una línea de consulta: 0800-999-7237.

El Ministerio del Interior, junto a la Cámara Nacional Electoral, indicó las recomendaciones que se deben tener en cuenta al momento de votar, que incluye la distancia social, el uso del barbijo y otras sugerencias específicas en el cuarto oscuro.

Las indicaciones sanitarias a la hora de votar

  • Antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos con la solución sanitizante provista en el kit sanitario.

  • El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano.

  • Los sobres no deben ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que los fiscales que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos evitando tocarlos con sus dedos.

  • Se indicará a los electores que no cierren el sobre con saliva. Se recomendará introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegar el sobre.

  • Se recomendará a los electores que, al introducir el sobre en la urna, eviten tocarla.

  • Se recomendará a los electores que lleven su propia lapicera para firmar el padrón. En caso de no hacerlo le será provista una debidamente sanitizada.

  • Luego de cada uso la autoridad de mesa deberá sanitizarla.

  • La constancia de emisión del sufragio no será entregada en mano al elector. La autoridad de mesa la dejará sobre la mesa de donde será recogida por el elector.

Elecciones 2021: cómo saber si estoy afiliado a un partido político

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.