Dónde voto en CABA: consultá el padrón electoral y llevá el número de orden para acelerar la votación

·6  min de lectura
Elecciones 2017 paso 2017 gente votando escuelas boletas padrón Mar del plata escuela Stella Maris
Mauro V. Rizzi

Las Elecciones legislativas 2021 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comenzarán con la votación de las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) que se celebrarán el domingo 12 de septiembre y para las que resulta indispensable realizar la consulta previa del padrón definitivo, que indica el lugar exacto de votación.

Debido al protocolo sanitario establecido para las votaciones en la Argentina, en esta oportunidad habrá cambios en los lugares de votación, ya que la CNE dispuso que se habiliten solamente ocho mesas por establecimiento y ello redunda en la incorporación de nuevos lugares para sufragar.

Elecciones 2021: cómo saber si estoy afiliado a un partido político

El padrón definitivo contempla los nuevos sitios, algunos al aire libre como clubes y canchas de fútbol, y fue publicado el pasado 13 de agosto con la información actualizada y los reclamos efectuados por los ciudadanos en la etapa previa a la confección.

Allí figuran los datos exactos para que el ciudadano pueda agilizar el proceso y permanecer el menor tiempo posible en el lugar asignado para emitir su voto. A través de la consulta virtual, los electores podrán acceder al establecimiento, con la dirección precisa, el número de mesa y el número de orden que le corresponden durante la jornada electoral.

Boletas en CABA: cuáles son los candidatos y listas que compiten en las PASO de las Elecciones 2021

Cómo consultar el padrón definitivo en CABA

  • Ingresar el número de DNI

  • Seleccionar el género

  • Elegir el distrito

  • Validar el código que ofrece la página

  • Además, la misma información se podrá obtener de manera telefónica. Para ello, la CNE ofrece una línea de consulta: 0800-999-7237.

Elecciones 2021. Todas las listas que competirán en las PASO

Qué se vota en CABA

En la instancia de las PASO, los ciudadanos porteños deberán elegir diputados nacionales y representante para la Legislatura.

Para la Cámara baja, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires renovará 13 bancas y los electores deberán elegir entre 17 boletas.

  • Autodeterminación y Libertad: el exdiputado Luis Zamora busca volver a ocupar una banca en Diputados por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al frente de la lista 187-A del partido Autodeterminación y Libertad, que fundó en 2001. Lo secunda la docente Virginia Peyrás Villarino. Para la legislatura bonaerense, Autodeterminación y Libertad lleva en la boleta a la actual legisladora Marta Jacqueline Martínez, que buscará refrendar su cargo; el abogado Sebastián Blanchard ocupa el segundo puesto.

  • Dignidad Popular - Frente Patriota: el Frente Patriota, producto de la fusión de los partidos Gente en Acción y Bandera Vecinal en 2018, es liderado a nivel nacional por Alejandro Biondini; competirá en las elecciones para diputados nacionales por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con los precandidatos Héctor Daniel Jaime y Azul Prado Diessler en primer y segundo lugar, respectivamente.

  • Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad: el FIT-U va a realizar internas para definir su lista en las elecciones generales, dónde buscará conservar las dos bancas que tiene actualmente en la Cámara de Diputados: La lista 503 10R representa al Movimiento Socialista de los Trabajadores y está encabezada por los precandidatos a diputados nacionales Celeste Fierro y Pablo Vasco; para la Legislatura proponen a Carolina Cáceres y César Latorre. En cambio, Por la lista 503 1A compiten como diputados nacionales la legisladora porteña Myriam Bregman (PTS) y el militante universitario Fernando Ramal; para la Legislatura se postulan Gabriel Solano, presidente del PO, y Alejandrina Barry, del PTS.

  • Frente de Todos: la alianza oficialista tendrá una boleta única de diputados nacionales por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; estará encabezada por el dirigente de origen radical Leandro Santoro, que será secundado por la periodista Gisela Marziotta. Para la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el FDT es oposición, los candidatos serán el actual Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, y la actual legisladora y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la legislatura porteña, Victoria Montenegro.

  • Juntos por el Cambio: la alianza opositora competirá en internas, presentando tres listas diferentes. La lista 501 A está encabezada por la ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y el economista de origen radical Martín Tetaz; para la Legislatura se presentan el docente universitario Emmanuel Ferrario y la radical María Inés Parry. La lista 501 B postula para diputados nacionales al exministro de Economía Ricardo López Murphy y la biotecnóloga Sandra Pita Álvarez; para la legislatura proponen al empresario gastronómico Roberto García Moritán y la abogada Marina Kienast. La lista 501 C, de extracción radical, presenta como precandidatos a diputados nacionales al exministro de salud (2015-2019) Adolfo Rubinstein y la docente universitaria Mónica Marquina; para la Legislatura se postulan el arquitecto Andrés Borthagaray y María Eugenia Vinciguerra.

  • La Libertad Avanza: la lista 504 A del incipiente partido Libertad Avanza presenta como candidatos a diputados al economista Javier Milei y a la presidenta del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas, Victoria Villarruel. Para la Legislatura porteña, se postulan el economista Ramiro Marra y Lucía Montenegro.

  • Movimiento al Socialismo: La lista 338 del MAS propone al dirigente de Acción Ecológica Anticapitalista, Federico Winokur y a la trabajadora de reparto por aplicación Emilse Icandri como candidatos a diputados nacionales; para la Legislatura encabezan la boleta la referente feminista Marina Hidalgo Robles y Rodrigo Álvarez.

  • Libres del Sur: la lista 40 A del movimiento Libres del Sur presenta como candidatos a diputados nacionales al exlegislador porteño Martín Hourest y a Nadia Tolosa; para la Legislatura postula a Daniela Gasparini y Damián Jaimovich.

  • Partido Aptitud Renovadora: surgido en 2019 como un “espacio político laboralista”, Aptitud Renovadora postula como primeros candidatos de la lista de diputados nacionales al abogado laboralista Juan Pablo Chiesa y la dirigente Nydia Lirola.

  • Partido Autonomista: mediante la lista 36 A se presentan como candidatos a diputados nacionales el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Eduardo Awad, y la socióloga Paula Monteserin; para la Legislatura lo harán el abogado Gustavo Llaver y la exdiputada correntina María Isabel Brisco.

  • Partido Federal: el Partido Federal presenta con la lista 8 A a los precandidatos Julio Bárbaro y la socióloga Gretel Ledo; en tanto, para la Legislatura compiten María Constanza Guglielmi y José Luis Orrico.

  • Partido Renovador Federal: el partido Renovador Federal presentará la lista A 79, con Lucas Jaszewski, Secretario General de la agrupación, y Norma Galdieri como principales precandidatos.

  • Partido Socialista Auténtico: esta agrupación lleva como candidatos a diputados nacionales a la ex diputada Silvia Vázquez y al docente universitario Pablo Talamoni; para la Legislatura proponen a Paula Artelino y al dirigente ambiental Matías Prol.

  • Política Obrera: la lista 346 A del partido Política Obrera presenta al economista Marcelo Ramal y Florencia Palombo como candidatos a diputados; para la Legislatura se postulan la delegada de ATE Valentina Viglieca y Patricio Meinke.

Plan Elecciones Seguras: Horacio Rodríguez Larreta detalló cómo serán las PASO en la Ciudad por la pandemia

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.