Dónde voto 2021: verificá tus datos del padrón electoral para la elección del domingo

·3  min de lectura
La consulta previa del padrón es una herramienta indispensable para permanecer menos tiempo en los centros de votación
Archivo

A cinco días de la celebración de las elecciones legislativas 2021, la consulta del padrón electoral definitivo y conocer los datos correspondientes a cada persona habilitada resulta imprescindible para la agilizar el proceso de ejercer el voto este domingo 14 de noviembre.

¿Dónde Voto? Para obtener esta información, los electores deberán realizar la consulta previa del padrón que pone a disposición la Cámara Nacional Electoral (CNE) y al que se puede acceder con pasos sencillos y de manera online desde una computadora o desde el teléfono celular.

Con el ingreso de la información básica del ciudadano, el sistema ofrecerá los detalles del lugar de votación, con el nombre del establecimiento asignado, la dirección exacta, el número de mesa y el número de orden en el listado.

Previamente es preciso indicar el número de DNI, el distrito, género y código de validación para ingresar en el sitio oficial y contar con la información pertinente para la jornada electoral del próximo domingo.

Capacitación electoral 2021: cómo consultar los manuales para fiscalizar las Elecciones

La principal recomendación de la CNE es llevar los datos anotados para comunicarlos a las autoridades de mesa y, de esa manera, evitar aglomeraciones o una estadía prolongada en los centros de votación. A este consejo se suman los ya vigentes vinculados al uso del barbijo y la distancia social al momento de hacer la fila o desplazarse hacia el cuarto oscuro.

A diferencia de las PASO, celebradas en septiembre y donde hubo fila de votantes en el interior y exterior de los establecimientos, esta vez la CNE dispuso que se realice una sola fila, tal como sucedía en las elecciones prepandemia.

Elecciones 2021: ¿qué hacer para votar en noviembre si estuvo ausente en las PASO?

Los votantes de todo el país elegirán diputados y en ocho provincias también se votarán senadores. A excepción de los partidos políticos que compitieron en internas en las elecciones primarias, las listas de candidatos serán similares a las que se presentaron en las PASO.

Boletas en CABA: todas las listas que compiten en las elecciones legislativas

A la consulta del padrón definitivo se suma una herramienta implementada por la CNE y que consta de un chatbot a través de WhatsApp para que el elector conozca dónde vota en las elecciones del 14 de noviembre y acceda a información electoral de los comicios.

A través de un asistente automatizado se responderán consultas o dudas respecto al lugar de votación, protocolos sanitarios, los documentos válidos para votar, cómo hacer denuncias en caso de algún incidente y cómo justificar la no emisión del voto.

Así es el cronograma electoral hasta el día de la elección

  • 11 de noviembre: Fin del plazo para justificar la no emisión de voto en las P.A.S.O.

  • 12 de noviembre. Fin de la campaña electoral. Comienzo de la veda electoral (prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales).

  • 14 de noviembre. Elecciones generales. Prohibición de publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.

  • 16 de noviembre: Fin del plazo para efectuar reclamos y protestas sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas y sobre la elección. Inicio del escrutinio definitivo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.