Dónde voto 2021: anotá los datos del padrón electoral para agilizar tu sufragio el domingo

·2  min de lectura
Elecciones 2017 paso 2017 gente votando escuelas boletas padrón Mar del plata escuela Stella Maris
Mauro V. Rizzi

La presentación de los votantes en las elecciones legislativas del domingo 14 de noviembre requiere de la consulta previa del padrón electoral, por tratarse de una medida acorde con el protocolo sanitario establecido para la jornada electoral. ¿Dónde Voto? La recomendación de la Cámara Nacional Electoral (CNE) hace hincapié en la necesidad de evitar la aglomeración de personas en los centros de votación y contar con la información detallada del padrón permitirá que la emisión del sufragio sea más ágil y requiera menos tiempo de permanencia en los establecimientos.

  • Para realizar la consulta de los datos pormenorizados que se necesitan el día de la elección, basta con ingresar en el sitio oficial de la CNE e indicar el número de DNI, género, distrito y código de validación que muestra el sistema.

  • Así el elector obtendrá el nombre del establecimiento asignado, la dirección exacta y el número de mesa y número de orden que deberá comunicar a las autoridades de mesa para facilitar la búsqueda en el listado.

Elecciones 2021: cómo justificar si no voté en las PASO

Llevar anotada esta información es uno de los principales consejos de la jornada, que se suma al uso del barbijo y la distancia social de dos metros entre los asistentes y la utilización de elementos sanitizantes en la estadía en los centros de votación.

La CNE informó, además, que quienes no hayan podido votar en las PASO, podrán hacerlo en las elecciones generales siempre y cuando hayan realizado el trámite que justifica la no emisión del voto a través del Registro de Infractores. Hoy jueves 11 de noviembre es la fecha límite para realizar el trámite y poder sufragar sin inconvenientes en próximo domingo.

Quedarán eximidos del deber de votar las personas que presenten síntomas compatibles con el coronavirus, sean casos sospechosos o formen parte de alguna de las categorías que habitualmente queda exenta del deber ciudadano y que están comprendidas dentro de las previsiones del artículo 12 del Código Electoral Nacional.

Qué se elige el próximo domingo

Los argentinos deberán acudir a las urnas para elegir diputados nacionales ya que se renovarán 127 bancas de las 257 que integran la Cámara Baja del Congreso de la Nación. A su vez, ocho provincias elegirán a los tres representantes que les corresponden en el Senado, renovando así un tercio de los 72 lugares que componen la Cámara Alta.

Las provincias que eligen senadores son:

  • Catamarca

  • Chubut

  • Córdoba

  • Corrientes

  • La Pampa

  • Mendoza

  • Tucumán

  • Santa Fe

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.