¿De dónde vienen los romeritos que comemos en Navidad y Año Nuevo?

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- Los romeritos son el quelite más solicitados en las mesas mexicanas durante las fiestas navideñas. el llamado revoltijo, se prepara con mole -preferentemente de Atocpan-, nopalitos, papa cambray y acon la opción de tortitas de camarón seco capeadas de acompañamiento.

Los romeritos son ricos en vitamina C y calcio. De acuerdo con el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (CINyS-INSP), este quelite es un alimento de gran calidad nutrimental, aporta fibra, que produce sensación de saciedad, mejora el tránsito intestinal y puede contribuir a mantener niveles adecuados de colesterol LDL y azúcar en sangre.

Cosecha y cultivo

La siembre de los romeritos comienza en octubre, las últimas dos semanas del mes. El trabajo que hay detrás de esta pequeña hierba es maratónico, pues primero hay que trabajar la tierra en donde se va a sembrar y nivelarla para después barbechar (retirar cualquier otro cultivo) y así, acumular la humedad necesaria para que se logre la cosecha de los romeritos.

El terreno elegido se divide y con ello, se empieza a sembrar la semilla dejando paso al agua a manera de canales largos y estrechos para que la planta siempre tenga alimento. Para obtener la semilla, seis meses antes se deja crecer en otro terreno para después recolectarla y utilizar durante la temporada. La semilla se deposita en los camellones, se riega y se esperan 10 días para volver a hidratar la tierra y con ello tenga una germinación óptima.

Los romeritos son frágiles, hay que deshierbarlos, cuidarlos de las heladas y cosecharlos tempranito por la mañana con una hoz cuando alcanzan los 10 centímetros de largo, para despúes lavarlos con agua e irlos almacenando en costales, los cuales se van directo a los mercados cercanos y la Central de Abastos.

Comunidades dedicadas a su producción: San Andrés Mixquic San Nicolás Tetelco San Juan Ixtayopan, Tláhuac San Gregorio Atlapulco, Xochimilco

En CDMX se produjeron para este año mil 714 toneladas de romeritos, en 231 hectáreas. Siendo Tláhuac y Xochimilco, las zonas más productivas. Por otra parte, en el Estado de México la siembra tuvo lugar en alrededor de 180 hectáreas, sobre todo en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, y una cosecha prevista superior a las dos mil toneladas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.