Dónde están los trenes de la L12 tras su colapso del 3 mayo de 2021

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 3 (EL UNIVERSAL).- A un año de que el servicio de la Línea 12 del Metro está suspendido por el colapso de un tramo en el que murieron 26 personas, los 29 de 30 trenes que adquirió el Gobierno de la Ciudad de México son encendidos todos los días como parte de su proceso de mantenimiento, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL, el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón.

"Los trenes se encienden todos los días; todos los días tienen que tener alimentación eléctrica, y algún mantenimiento menor, para tenerlos activos. Eso lo está haciendo CAF", remarcó.

"Los trenes no están abandonados, tienen que estar activos, no circulando, pero sí el sistema eléctrico, la ventilación, apertura y cierre de puertas, se prueba cotidianamente".

El director del Metro expuso que la mitad de los trenes quedaron en el taller de Tláhuac, y otro tanto en la estación Mixcoac, por lo que a raíz del mantenimiento que se realiza en 4.7 kilómetros del túnel subterráneo se tuvieron que desplazar a lo largo de las estaciones.

"La mitad de los trenes se quedaron en Tláhuac, la otra en Mixcoac y cómo vamos a intervenir el túnel y vamos a quitar la vía, corrimos los trenes hacia la parte elevada de concreto, por eso se ven afuera de las estaciones", indicó.

Guillermo Calderón también informó que el pago continuará por cuatro años más, derivado del contrato entre el Gobierno de la Ciudad de México, con la empresa CAF fue por Prestación de Servicios a Largo Plazo (PPS) para la compra de un lote de 30 trenes de rodadura férrea, el cual se firmó el 31 de mayo de 2010, con un costo de 37 millones de dólares a pagar en más de 16 años.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.