Dónde surge el término "Culiacanazo"

CIUDAD DE MÉXICO, enero 6 (EL UNIVERSAL).- El pasado jueves, 5 de enero, se reportó la recaptura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en un operativo realizado en Culiacán, Sinaloa.

Sin embargo, el 17 de octubre de 2019 ya había sido capturado y posteriormente fue liberado por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador para salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

¿De dónde surge el término "Culiacanazo"?

El término "Culiacanazo" se refiere a un suceso ocurrido en Culiacán, Sinaloa, México, el 17 de octubre de 2019. Ese día, el hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Ovidio Guzmán López, fue detenido por el gobierno mexicano.

Sin embargo, los sicarios de la organización criminal de "El Chapo" lanzaron una ofensiva para liberar a Ovidio y lograron hacer retroceder a las fuerzas de seguridad del gobierno.

Asimismo, el gobierno terminó liberando a Ovidio para evitar más violencia. Este suceso ha sido conocido como el "Culiacanazo", y ha sido reportado en los medios de comunicación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, en el operativo del gobierno federal en Culiacán, Sinaloa, para detener al narcotraficante Ovidio Guzmán López, alias "El Ratón", se actuó de manera responsable.

En su conferencia de prensa matutina, y acompañado por el Gabinete de Seguridad federal, el jefe del Ejecutivo federal se solidarizó y envió su apoyo con la población de esta entidad que se vio afectada por estos hechos.

"Vamos a informar primero sobre lo sucedió ayer en Sinaloa, ya se informó al mediodía de ayer, lo hizo el gabinete de seguridad y hoy también vamos a estar informando constantemente, sobre todo para tranquilidad de la población en general, y en especial a la población de Sinaloa que les enviamos nuestra solidaridad, nuestro apoyo, para que puedan recuperar los más pronto posible la normalidad.