Dónde queda Ucrania, con qué países limita, cuál es su capital y cómo funciona su economía

Un convoy de vehículos armados rusos avanza por una autovía en Crimea, el 18 de enero de 2022. (AP Foto)
Un convoy de vehículos armados rusos avanza por una autovía en Crimea, el 18 de enero de 2022. (AP Foto)

En medio de la escalada de tensión entre Ucrania y Rusia, afloraron las preguntas sobre el primero de los países. Dónde queda, cuál es su moneda y cómo funciona su economía son solo algunos de los interrogantes del día a día que se desprenden.

El 24 de agosto de 1991, la República Socialista Soviética de Ucrania cambió su nombre a Ucrania. El extenso país está ubicado en Europa Oriental; en el norte limita con Bielorrusia, en el noroeste con Polonia, en el suroeste con Eslovaquia, Moldavia y Rumanía; y con Rusia en el este, con quien comparte la frontera más larga.

Pagos de Anses: qué prestaciones se cobran este jueves 20 de enero

Su capital es Kiev, la ciudad más grande en extensión y la que reúne a su mayor población actualmente. En rigor, la población de este país de la Europa Oriental en 2020 ascendía a 44,13 millones, lo que representa una moderada densidad con aproximadamente 70 habitantes por Km2. Este país tiene un estado soberano y su forma de Gobierno es la república.

La frontera más grande que tiene Ucrania es con Rusia, al Este
La frontera más grande que tiene Ucrania es con Rusia, al Este


La frontera más grande que tiene Ucrania es con Rusia, al Este

Por otro lado, Ucrania es conocido por sus iglesias ortodoxas, la costa en el Mar Negro, Mar de Azov y sus montañas arboladas. Tiene una superficie de 603.550 Km2 y se posiciona en el 45 lugar entre los países más grandes del mundo.

Bandera de Ucrania

La bandera de Ucrania
La bandera de Ucrania


La bandera de Ucrania

La moneda nacional de Ucrania

La moneda de curso legal es la Grivna, cuyo nombre se deriva del término local “hryvnia,” que en la época de Kyiv Rus hacía referencia a una pieza de oro decorativa que se usaba en la nuca. En los siglos VIII y IX, la hryvnia comenzó a usarse como unidad de peso y conteo al comerciar y pagar impuestos, hasta que se estableció como la moneda nacional, que a la vez fue clave para crear un estado soberano, según relata en su web oficial su Banco Nacional. Cada dólar norteamericano equivale a 28,33 grivnas, al tipo de cambio de hoy.

La grivna es la moneda de curso legal en Ucrania
Cortesía ukrgate


La grivna es la moneda de curso legal en Ucrania (Cortesía ukrgate/)

Las ciudades más importantes de Ucrania

Su territorio está dividido en 24 óblasts [provincias o regiones] y Kiev, su capital, tiene un estatuto jurídico especial, con una administración independiente de la provincia. Las óblasts, a su vez, se subdividen en 490 distritos, o unidades administrativas de segundo nivel. Por otra parte, las regiones cuenta con aproximadamente 52.000 habitantes. La mayor parte de estas subregiones toman el nombre de sus respectivas capitales.

Sus ciudades con más importantes después de su capital son: Jarkiv, Dnipropetrovsk, Odesa, Donetsk, Zaporizhia, Leopolis, Luhansk y Simferopol.

La capital de Ucrania es Kiev, cuya población a 2017 era de 2,884 millones de habitantes
Instagram @kiev.picture


La capital de Ucrania es Kiev, cuya población a 2017 era de 2,884 millones de habitantes (Instagram @kiev.picture/)

El idioma oficial es el ucraniano, que se habla en la zona occidental y central del país, pero también existen otras lenguas regionales, como el ruteno antiguo que se practica en otras regiones.

La economía de Ucrania

La economía de Ucrania está basada en las materias primas, como el carbón mineral, energía eléctrica, metales hierrosos, que dependen mucho de los mercados exteriores. Actualmente se dice que podría ser una potencia agrícola en el mundo, dado que tiene uno de los suelos más fértiles de ese continente, pero aún no han abierto sus mercados agrarios. Después de Rusia, Ucrania tenía la economía más importante de la Unión Soviética.

La economía de Ucrania está basada, principalmente, en la materia prima
Instagram @foto_de_ucrania


La economía de Ucrania está basada, principalmente, en la materia prima (Instagram @foto_de_ucrania/)