¿Dónde está Navalny? Denuncian que el principal opositor de Vladimir Putin desapareció de la cárcel donde estaba preso

·2  min de lectura
El líder de la oposición, Alexei Navalny, aparece en una pantalla instalada en una sala del tribunal de la ciudad de Moscú a través de un enlace de video desde su colonia penitenciaria durante una audiencia de apelación contra la sentencia de prisión de nueve años que recibió en marzo después de ser declarado culpable de malversación de fondos. y desacato al tribunal, en Moscú el 24 de mayo de 2022
El líder de la oposición, Alexei Navalny, aparece en una pantalla instalada en una sala del tribunal de la ciudad de Moscú a través de un enlace de video desde su colonia penitenciaria durante una audiencia de apelación contra la sentencia de prisión de nueve años que recibió en marzo después de ser declarado culpable de malversación de fondos. y desacato al tribunal, en Moscú el 24 de mayo de 2022 - Créditos: @ALEXANDER NEMENOV

El líder opositor ruso Alexei Navalny, envenenado durante un vuelo en Siberia y detenido en una cárcel de máxima seguridad tras su recuperación, en 2021, fue trasladado de la prisión de máxima seguridad donde estaba alojado y su paradero es desconocido, según denunció un asesor a través de Telegram.

El destacado líder de la oposición rusa no se presentó hoy a una reunión con sus abogados en la colonia penal de Pokrov y ahora se desconoce dónde está.

“Dónde está Alexei ahora y a qué colonia lo están llevando, no lo sabemos”, dijo Leonid Volkov, jefe de personal de Navalny, en un comunicado en la aplicación Telegram. Agregó que el abogado de Navalny fue a verlo, pero que tras varias horas le contestaron: “No está ese convicto”.

Navalny fue encarcelado a principios de 2021 al regresar a Rusia después de recibir tratamiento médico en Alemania tras un envenenamiento con el agente nervioso novichok durante una visita a Siberia en 2020.

En marzo pasado, cuando se estaba por cumplir un mes de la guerra en Ucrania, una corte rusa halló a Navalny culpable de fraude y desacato y lo condenó a nueve años en una prisión de máxima seguridad, tras un juicio que según detractores del Kremlin tuvo por objeto mantener encerrado al principal adversario del presidente Vladimir Putin. La semana pasada, un tribunal ruso rechazó su apelación por una decisión de marcarlo como extremista y terrorista.

El carismático activista anticorrupción, un exabogado de 45 años, está preso en una colonia penal al este de Moscú. Se lo acusa de malversar fondos recaudados por él y su fundación durante años y de insultar a un juez durante un juicio anterior. El político dijo que los cargos son falsos, motivados por razones políticas.

El dirigente fue arrestado en enero de 2021 al regresar de Alemania, donde pasó cinco meses de convalecencia de un envenenamiento que atribuyó al Kremlin, acusación que el gobierno rechaza enérgicamente. Poco después de su arresto, una corte lo condenó a dos años y medio de prisión por violar las condiciones de libertad condicional tras una condena por fraude en 2014 que Navalny insiste obedece a fines políticos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.