¿Dónde está el nacimiento más grande del mundo en 2020?

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- El récord mundial del nacimiento más grande del mundo le fue arrebatado este diciembre de 2020 a Monterrey, Nuevo León, por la provincia española de Alicante, en la Comunidad Valenciana.

Monterrey había ostentado el Récord Guinness durante 29 años, con figuras que sumaban 28.58 metros de altura, una medida que Alicante rebasó en esta temporada navideña con el trabajo del artista José Manuel García "Pachi".

El belén monumental se encuentra colocado en la plaza del Ayuntamiento de Alicante. La figura principal es la de San José, con una altura de 17 metros, mientras que su bastón o vara alcanza los 18.15 metros; la Virgen María tiene una medida de aproximadamente 10 metros de altura; mientras que el Niño Jesús inclinado sobre un pesebre mide 3.25 metros, de acuerdo con el sitio Alicante Turismo.

Así, el Guinness al nacimiento más grande del mundo, le fue otorgado al sumar, entre todas esas piezas, 48.4 metros de altura.

Las figuras del belén de "La Sagrada Familia" se exhibirán en la plaza hasta el 7 de enero. El destino asegura cumplir con todas medidas sanitarias requeridas.

El nacimiento más grande del mundo tardó dos meses en construirse, de acuerdo con el artista José Manuel García. Fue elaborado con una estructura de tubos de hierro para hacerlo resistente y poder soportar las inclemencias meteorológicas, como la lluvia, el agua y el viento.

En la realización del proyecto participaron en total 10 artistas y cinco colaboradores.

La intención de José Manuel García, con la expresión facial de cada figura y su colocación, es que al entrar a la plaza, que se encuentra rodeada por cuatro edificios, la mirada del visitante se dirija a la pieza de mayor porte: San José, para que de ahí, se apreciara lo que José mira: la Virgen. Posteriormente se espera que los visitantes terminen de apreciar la escena prestando atención al Niño Jesús.

El presupuesto para la realización del nacimiento más grande del mundo fue de aproximadamente 130 mil euros (tres millones 178 mil pesos, aproximadamente), aunque se invirtieron 15 mil euros más -unos 366 mil 770 pesos- para conseguir la acreditación del Libro Guinness.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, dio soporte al proyecto para apoyar a sectores como el comercio, el turismo, la hotelería y la restauración, pues, debido a la pandemia por Covid-19, estos sectores sufrieron muchas pérdidas.

Se espera que el belén, como se le dice en España, represente para la población de Alicante un "sentimiento de esperanza" tras las consecuencias que ha traído la pandemia en el sector económico y sanitario.

Finalmente, con el proyecto también se espera atraer a visitantes, con la promesa de que Alicante es un destino seguro.