Dónde están hoy los mexicanos Campeones del Mundo Sub-17 en Perú 2005

Benji Guerra

​Pasaron ya casi 15 años de aquella primera hazaña a nivel Sub-17 de la selección mexicana, en la final del certamen en octubre del 2005 en Lima, Perú. El combinado azteca ganó el campeonato mundial de la mano de Jesús Ramírez ante Brasil, derrotando a los cariocas por una goleada 3-0.


En la siguiente lista recordamos aquella formación titular que venció a la selección verdeamarelha y lo que han hecho a lo largo de su carrera futbolística:

1. Sergio Arias


Formado de las divisiones inferiores de las ​Chivas, pero debutó en la que fuera filial del conjunto rojiblanco, Deportivo Tapatío en la Liga Premier (Tercera División en México).

Más adelante también jugó en muchos equipos de la Liga de Ascenso MX, en equipos como Dorados de Sinaloa, Irapuato, Alebrijes de Oaxaca, Tepic, Mérida, Lobos BUAP y Cimarrones de Sonora, lamentablemente nunca pudo formar parte de un equipo en Primera División, actualmente con 32 años de edad es entrenador de porteros de Club Cafessa de la Liga Premier

2. Patricio Araujo

Patricio Araujo


Después de su participación con el Tricolor Sub-17, estuvo por 10 años en las ​Chivas, hasta que en el 2015 pasó a ser parte de la ​Franja del Puebla, hasta que en 2018 dejó el equipo y posteriormente participó en el reality show de Exatlón México, al concluír su periodo en el programa a finales del 2019 fichó con el Celaya en el Ascenso MX.


3. Efraín Juárez

Efrain Juarez

De los jugadores que tuvo mayor proyección y regulariad como profesional, debutó con los ​Pumas, posteriormente iría a Europa con Celtic y Real Zaragoza, después lo repatrió ​América y más tarde fue a ​Monterrey, más tarde emigraría de nuevo al extranjero con los Vancouver Whitecaps de Canadá de la Major League Soccer y su retiro profesional sería en la Primera División de Noruega con el Valerenga Football, actualmente es auxiliar técnico del New York City FC de la MLS.


4. Christian Sánchez


Canterano de los rojinegros, n unca tuvo regularidad en Primera División y por ello tuvo mucho recorrido dentro del balompié azteca, ha formado parte de alrededor de 11 conjuntos, actualmente es jugador de los Loros de Colima del Ascenso MX.

5. Héctor Moreno 

Hector Moreno

Debutó en los ​Pumas de la UNAM, para el 2007 el AZ Alkmaar de la Eredivisie se fijó en él, permaneció en Países Bajos por cuatro años, hasta que el ​Espanyol lo reclutó también por cuatro cursos, después volvió a Holanda para defender los colores del PSV Eindhoven, posteriormente estuvo por un semestre en la Roma del Calcio, después regresaría a España con la ​Real Sociedad y desde verano del 2019 juega en el Al-Gharafa de Catar. 

6. Adrián Aldrete

Adrian Aldrete


Canterano de ​Monarcas Morelia , fue parte del club por un sexenio, después salió para jugar en las ​Águilas del América  por dos años, después fue al ​Santos Laguna  y estuvo por tres torneos, actualmente tiene cuatro años jugando para la ​Máquina Celeste de Cruz Azul

7. Omar Esparza

Omar Esparza

No tuvo una carrera larga, pues con 31 años decidió retirarse del fútbol profesional, a pesar de ello fue parte de las ​Chivas Rayadas de Guadalajara por dos etapas, la primera entre 2005 y 2012, mientras que la segunda entre 2013 y 2015, también jugó en San Luis y Pachuca, su retiro fue en el 2019 con Tampico Madero del Ascenso MX.

8. César Villaluz

Cruz Azul v Pumas - Apertura 2010


Debutó profesionalmente en Primera División con ​Cruz Azul  y estuvo ahí entre 2006 y 2011, después pasó a formar parte del San Luis, Chiapas y Celaya , actualmente es el capitán del Deportivo San Pedro del máximo circuito guatemalteco. 

9. Jorge Hernández


Fue contratado por el ​FC Barcelona  en 2006, pero fue cedido a la Sexta División del fútbol español con el Barbate FC, después regresó a México para estar en las divisiones inferiores del ​Atlas  desde 2007, pasó por varios equipos en el balompié azteca, incluso fue campeón con los ​Xolos , actualmente juega en los Leones Negros del Ascenso MX.

10. Giovani dos Santos

Giovani Dos Santos

Surgido de la Masía del ​FC Barcelona, estuvo en las filiales del club en sus comienzos, y fue hasta el 2007 que pudo debutar con el primer equipo blaugrana, después de eso se marcharía vendido al Tottenham Hotspur, para posteriormente irse cedido al Ipswich Town, Galatasaray y Racing de Santander. Sería adquirido por el Mallorca y luego por el ​Villarreal, para en 2015 ser la bomba mediática del LA Galaxy de la MLS, para el Apertura 2019 ficharía con el ​América para vivir su primera experiencia en el fútbol mexicano. 


11. Carlos Vela

Carlos Vela

Uno de los mejores futbolistas de la generación dorada, el actual delantero del LAFC de la MLS, se formó en las filiales del ​Guadalajara, después de su estupenda actuación en el Mundial Sub-17, el ​Arsenal de la ​Premier League lo fichó, pero debido a que no podía debutar en el campeonato por ser menor de edad hasta el 2007, lo cedieron a préstamo a algunos equipos en España. 


Entre ellos el ​Celta de Vigo que no lo pudo tener debido a que tenía muchos jugadores extranjeros, y pasó al Salamanca, después fue al Osasuna y tras su regreso al fútbol inglés en 2008, fue cedido media temporada al West Bromwich a principios del 2011, para verano del mismo año sería cedido una temporada al ​Real Sociedad, un año después el club de San Sebastián hizo oficial su traspaso por cuatro años. Tras nueve cursos consecutivos con el club español, fue contratado por el equipo angelino en el 2018, donde actualmente es el máximo referente y máximo goleador histórico con 58 goles.