“¿Dónde está la justicia que nos prometió en campaña?”: familias de Ayotzinapa reclaman a AMLO y exigen investigar a la Marina

·3  min de lectura
Familias de Ayotzinapa reclaman a AMLO
Familias de Ayotzinapa reclaman a AMLO

En la jornada de lucha “26 de septiembre no se olvida”, padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que se investigue al Ejército y a la Marina por sus implicaciones en el caso.

A siete años de los sucesos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron los 43 alumnos, estudiantes de escuelas normales de todo el país, organizaciones sociales y de derechos humanos y familias reclamaron a López Obrador que a tres años y seis meses su gobierno no ha resuelto el crimen ni dado con el paradero de los jóvenes.

“¿Dónde está la justicia que nos prometió en campaña? ¿Dónde están los detenidos por el caso? ¿Dónde está la ‘cuarta transformación’?”, dijo durante su participación en la protesta Mario César González Contreras, padre de César Manuel González Hernández, uno de los 43 normalistas desparecidos. 

“Yo sí estoy muy encabronado, no sabemos ni los que estamos en la comisión qué verdaderamente pasó ese 26 de septiembre, no sabemos qué daño le pudieron haber hecho a nuestros hijos”. 

Madres y padres de los 43 y estudiantes de Ayotzinapa bloquearon este miércoles la Autopista del Sol, en el punto conocido como Parador del Marqués, en la entrada sur de Chilpancingo, capital de Guerrero.

Jornada de lucha

El mitin, que se realizó como parte de las actividades del tercer día de la jornada de lucha “26 de septiembre no se olvida”, comenzó a las 10:00 de la mañana, cuando alrededor de 200 jóvenes de distintas normales del país y los familiares llegaron al sitio.

Con siete autobuses en los que llegaron los manifestantes bloquearon los cuatro carriles. Una hora después liberaron dos y solo cerraron el carril norte-sur. 

Al lugar llegaron elementos de la policía estatal con equipo antimotín. Permanecieron replegados mientras se desarrolló el mitin.

Además, los manifestantes realizaron una misa y una ofrenda floral frente a las cruces de los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, quienes fueron asesinados el 12 de diciembre de 2011 en ese lugar durante una manifestación.

Lee más: ‘Después de Ayotzinapa’: la serie de podcast que presenta el caso de los 43 como nunca lo habías escuchado

“Fue la Marina”

Durante el bloqueo, los normalistas se percataron de que un tráiler de la Marina estaba intentando circular. Lo retuvieron por unos minutos y le pintaron las leyendas “+43” y “Fue la Marina”, en relación a los resultados que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) arrojó, respecto de que marinos alteraron el basurero de Cocula, donde según la versión oficial fueron asesinados e incinerados los 43 normalistas.

Los manifestantes se apoderaron de cinco autobuses de distintas empresas para continuar con su jornada de lucha. Mañana realizarán otro acto en la sede del Poder Ejecutivo en Chilpancingo y el viernes se trasladarán a Iguala, donde harán otra manifestación frente a las instalaciones de Ciudad Judicial.

Ayer, madres y padres de los 43 se manifestaron en las instalaciones de la Octava Región Naval, ubicada en Acapulco, para exigir a los mandos militares la entrega de archivos relacionados al caso. 

Se enfrentaron a empujones con marinos porque no los dejaban ingresar, pero al final acordaron una reunión con los mandos de la Marina para que escuchen las peticiones de las familias.

Lee más historias como esta en Amapola Periodismo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo “¿Dónde está la justicia que nos prometió en campaña?”: familias de Ayotzinapa reclaman a AMLO y exigen investigar a la Marina apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.