¿Dónde y a qué hora empieza el Desfile de Día de Muertos en la CDMX?

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 30 (EL UNIVERSAL).- La celebración por el Día de Muertos es una fecha importante para los mexicanos y, aunque la pandemia por Covid-19 continúa, habrá diversas actividades para conmemorar a los difuntos, manteniendo las medidas de sanidad para evitar contagios del virus mundial.

En la Ciudad de México, el Gobierno capitalino dio a conocer que el tradicional Gran Desfile de Día de Muertos este año será presencial y recorrerá las avenidas principales del corazón de la capital, por lo que aquí te decimos la fecha, el horario, cuál será la ruta y demás detalles de ésta y otras celebraciones.

¿Cuándo y a qué hora será el desfile de Día de Muertos?

El domingo 31 de octubre, a las 12:00 horas, el Gran Desfile de Día de Muertos iniciará desde la explanada del Zócalo capitalino hasta el Campo Marte, en un recorrido de 8.7 kilómetros a través de Paseo de la Reforma.

En el trayecto habrá bailarines, músicos, acróbatas carros alegóricos, y también tendrá la participación de los alebrijes y cuatro espectáculos musicales de talla internacional.

Tras casi dos años de pandemia, y un gran número de vidas perdidas, el Desfile de Día de Muertos 2021 homenajeará a las personas que fallecieron debido al Covid-19. Por este motivo el desfile se llamará "Celebrando la vida".

¿Cuál será la ruta del Gran Desfile de Día de Muertos?

La ruta del Desfile Internacional del Día de Muertos inicia en el Zócalo, pasará por 5 de mayo, Avenida Juárez y Paseo de la Reforma, hasta Campo Marte y tendrá una duración de 5 horas.

No olvides llevar tu cubrebocas y seguir todas las medidas sanitarias para disfrutar del desfile sin ningún riesgo.

Protocolo sanitario

Las autoridades capitalinas destacaron que habrá un protocolo de cuidado y protección con estrictas medidas de sanidad para colaboradores y público.

A continuación se destacan las siguientes medidas dadas a conocer:

No maquillajes

Reducción de voluntarios participantes

Priorizar espacios al aire libre y materiales digitales

Filtro sanitarioPruebas aleatorias de Covid-19

Uso de cubrebocas

Sanitización de cuerpo completo, objetos y espacios.

Operativo durante desfile de Día de Muertos

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que este domingo 31 de octubre se desplegará un operativo de seguridad desde las 08:00 horas en las inmediaciones de la ruta del Desfile de Día de Muertos, que va del Zócalo a Campo Marte, a cargo de mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Mediante un comunicado, detalló que en coordinación con personal de seguridad del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la SSC también busca evitar la alteración del orden público o la comisión de ilícitos en este medio de movilidad, durante al arribo y retiro de visitantes al evento, principalmente en las estaciones Chabacano, San Antonio Abad, Pino Suárez, Isabel La Católica, Salto del Agua, San Juan de Letrán, Allende, Bellas Artes y Zócalo (en andenes y pasillos).

Otras actividades

Autoridades señalaron que a las festividades por el Día de Muertos en la Ciudad de México se sumarán: la ofrenda en el Zócalo, Mega Procesión de Catrinas, Mexicráneos en Paseo de la Reforma, Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico, Festival del Pan de Muerto y Chocolate, el curso-taller de Elaboración de Dulces Mexicanos, entre otros.

Además, dijo que se incorporarán las actividades relacionadas con la festividad en el Bosque de Chapultepec, Centro Histórico de la Ciudad de México, Mixquic y en los panteones, manteniendo las medidas sanitarias y de sana distancia.

Las actividades se llevarán a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.