¿Dónde aumentaron más los alquileres de apartamentos en el sur de la Florida? Ver para creer

·4  min de lectura

Los inquilinos del sur de la Florida se han visto obligados a enfrentar aumentos anuales de dos cifras en 11 de las ciudades más grandes del área, de las cuales, algunas antes se conocían por tener apartamentos baratos.

Los aumentos de alquiler oscilaron entre menos de un por ciento a casi 30 ciento entre las 28 ciudades más grandes de los condados Miami-Dade, Broward y Palm Beach en abril con relación a hace un año, según un reciente reporte sobre el precio de los alquileres que hizo Zumper, una compañía de listado de apartamentos.

El reporte calculó los alquileres promedio y los cambios del por ciento anual en las 28 ciudades más grandes de la región, basándose en datos del Multiple Listing Service, de Zumper y de otras firmas de bienes raíces.

Hialeah reportó el mayor aumento anual de alquiler para apartamentos de un solo dormitorio, con un 28.8 ciento, seguido por un 24.2 ciento en Hollywood y un 17.2 ciento en Lake Worth y Sunrise.

Hialeah y Hollywood, en particular, han llamado la atención de conocidos urbanistas locales empeñados en ampliar las identidades de estas comunidades. Entre el creciente paisaje artístico de Hialeah, cabe mencionar al urbanista de Miami, Avra Jain, que inauguró Factory Town, convirtiendo una fábrica y almacenes abandonados en un animado sitio con música en vivo y diversos tipos de espectáculos. Otros urbanistas residenciales como Related Group y MG Developer también están apostando en grande por la ciudad, con muchos proyectos de alquileres.

Una transformación similar se ha podido constatar en Hollywood. Antes una ciudad playera aburrida, el área de Hollywood Beach Broadwalk y la cercana comunidad North Young Circle han llamado la atención de familias y parejas jóvenes. Los urbanistas están construyendo nuevos condominios y apartamentos de alquiler, así como complejos de viviendas a precios asequibles.

Aunque Hialeah y Hollywood han reportado los aumentos más drásticos en los alquileres, estas ciudades no tienen los alquileres más altos de la región. Sunny Isles Beach, donde el promedio de alquiler mensual de un apartamento de un solo dormitorio es de $2,900, terminó en el sondeo de opinión como la ciudad más cara. En cambio, Miami Gardens fue la más barata, con un promedio de alquiler mensual de $1,520 para un apartamento de un solo dormitorio. En Miami, la ciudad más grande del sur de la Florida, el promedio de alquiler es de $2,840 mensual. En comparación, el precio promedio en la Florida el mes pasado fue de $1,685.

El astronómico aumento de los alquileres en las 11 ciudades que reportaron aumentos anuales de dos cifras representan la creciente demanda para vecindarios donde históricamente vivían residentes de clase media y familias. La oleada de prósperos residentes de un sinfín de zonas del país ha hecho que suban los alquileres en muchas partes del sur de la Florida en los dos últimos años durante la pandemia del coronavirus.

North Miami Beach, Pompano Beach y Sunny Isles Beach reportaron aumentos anuales de por lo menos 16 ciento, en tanto los precios de los apartamentos alcanzaron el ocho ciento en Miami.

“Muchas personas se encuentran atrapadas y están buscando mejores precios”, dijo Crystal Chen, analista informática de Zumper.

Hialeah reportó el mes pasado el mayor aumento anual de alquiler para apartamentos de un solo dormitorio, con un 28.8 ciento.
Hialeah reportó el mes pasado el mayor aumento anual de alquiler para apartamentos de un solo dormitorio, con un 28.8 ciento.

Cuatro de las ciudades más grandes de la región que se incluyeron en el reporte de Zumper —Aventura, Doral, North Miami y Dania Beach— tuvieron disminuciones anuales en los alquileres, de entre 0.4 y 6.1 por ciento.

Los expertos pronostican que los alquileres de apartamentos el sur de la Florida seguirán subiendo el resto de este año y durante el inicio de 2024. Se estima que pocas ciudades experimentarán aumentos de dos cifras, toda vez que el costo de la vida ya ha afectado a muchos nacidos en el área, así como a residentes que llevan largos años viviendo en la zona, dijo Jack McCabe, dueño de la firma de bienes raíces e investigaciones económicas, Jack McCabe Expert Services, localizada en Deerfield Beach.

“Estamos en el punto máximo de los precios”, dijo McCabe. Los ingresos ni se acercan a lo que han aumentado los alquileres. El costo de la vida se está llevando una gran parte de los ingresos al tiempo que afecta al sur de la Florida. El paraíso solo es paraíso si se puede manejar”.

A continuación, las ciudades con el mayor aumento anual de alquiler hasta abril para apartamentos de un solo dormitorio en el sur de la Florida, de acuerdo con el reporte de Zumper:

Hialeah: 28.8 ciento; alquiler promedio $1,880

Hollywood: 24.2 ciento; alquiler promedio $1,900

Lake Worth: 17.2 ciento; alquiler promedio $1,700

Sunrise: 17.2 ciento; alquiler promedio $1,700

North Miami Beach: 16.7 ciento; v $1,750

Pompano Beach: 16.1 ciento; alquiler promedio $1,800

Traducción de Jorge Posada