¿Por dónde andás? ¿Llegaste? 7 aplicaciones para cuidarse en familia

·5  min de lectura
Varias apps permiten seguir la ubicación de los miembros de la familia a cada momento
Shutterstock

De vuelta a la presencialidad cada miembro de la familia tiene sus ocupaciones y actividades fuera de casa, pero ¿cómo saber dónde está cada uno? ¿Cómo chequear si los chicos llegaron a tiempo al colegio, o si volvieron a casa sin problemas? La tecnología puede ayudar a que toda la familia pueda cuidarse en forma remota sin ser demasiado intrusiva y sin depender del envío o recepción de un mensaje, sino apelando a que los celulares pueden compartir su ubicación en forma autónoma.

El Ejército de EE.UU. planea usar un láser para destruir misiles en vuelo

Existen varias aplicaciones que colaboran en esta tarea. Por ejemplo, Google ofrece Family Link, y Microsoft suma Family Safety, herramientas de supervisión parental para controlar el tiempo de uso de un dispositivo con Android, iOS o Windows, que entre otras cosas permiten ver la ubicación de un dispositivo en tiempo real (típicamente, el celular de los chicos). Ambas son gratis.

También hay otras pagas o bajo un modelo freemium, en el que la descarga no tiene costo, pero se cobra por alguna funcionalidad específica. Entre estas últimas se encuentra Strix By LoJack, es un servicio de escolta y seguimiento que permite generar una red de contactos de hasta tres familiares o amigos para acompañarse en todo momento.

Esta aplicación es simple y fácil de utilizar, y brinda dos servicios gratis: “escolta virtual”, que permite al usuario notificar a los miembros de su grupo si necesita asistencia durante su traslado o al ingresar a un lugar; y “seguimiento del celular” que permite compartir la ubicación durante seis horas, para que todos los miembros del grupo sepan, en tiempo real, donde se encuentra cada uno de ellos. La versión paga suma un servicio de escolta virtual que asistirá a las personas en caso de estar en peligro. El precio promocional por el lanzamiento es de $1800 anuales. La aplicación ya se encuentra disponible tanto para iOS como para Android.

Strix, de LoJack, permite activar una escolta virtual para acompañar al usuario cuando está en la calle
Strix, de LoJack, permite activar una escolta virtual para acompañar al usuario cuando está en la calle


Strix, de LoJack, permite activar una escolta virtual para acompañar al usuario cuando está en la calle

Prosegur, otro de los players de seguridad privada más importantes a nivel local, ofrece un servicio similar: Prosegur Smart App. Esta aplicación móvil permite tener el control de la propiedad desde un smartphone o tableta. El programa integra toda la seguridad del hogar y gestionar el sistema de alarma para visualizar las imágenes de la propiedad, acceder a grabaciones en tiempo real y recibir alertas por movimiento. Pero, a diferencia de la solución de LoJack, desde Prosegur aclaran que esta aplicación está disponible gratis a quienes contraten los servicios de su empresa. El abono mensual de esta firma es de $2214, incluyendo el servicio de monitoreo de la alarma, el servicio contigo y la Smart App.

Además, Prosegur Smart incluye el servicio de Contigo que cuenta con dos funcionalidades: el Botón SOS y Cuenta Regresiva. El primero se puede pulsar ante una situación de peligro e inmediatamente, desde la Central Receptora de Alarmas (CRA) se activa un protocolo de emergencia. Este procedimiento consiste en la grabación de video y audio desde que el cliente pulsa el botón. Además, un operador de la central se contactará con el usuario para confirmar qué le sucede. En caso de no poder establecer comunicación con el cliente, el personal de la central avisará a las personas ingresadas como contacto. Si el Botón SOS fuera activado por error el usuario puede introducir un código de desactivación. Mientras que en el servicio de Cuenta Regresiva, el usuario indica su destino y una hora estimada de llegada. Una vez concluido el tiempo o al llegar a su destino, la persona deberá introducir el código de desactivación para finalizar la cuenta. Pero si el usuario no confirma su llegada la central activa el protocolo de emergencia.

En las tiendas virtuales hay muchas opciones para que las familias puedan cuidarse remotamente, la mayoría de ellas ofrecen algunos días de prueba gratis, pero después requieren de un pago mensual o anual. Entre ellas se destaca FamiSafe de Wondershare.com. Incluye la posibilidad de rastrear la ubicación de los familiares, pero también suma algunas que funciones de control parental como bloquear aplicaciones, filtrar Web y control de tiempo de los chicos frente a las pantallas. Ofrece una prueba gratis por tres días, pero luego los usuarios deberán pagar 60,54 dólares anuales. Es compatible con PC, Mac y dispositivos móviles iOS y Android.

Así se ve el localizador personas de FamiSafe
Así se ve el localizador personas de FamiSafe


Así se ve el localizador personas de FamiSafe

Family360 es otra de las opciones que podrán encontrar en las tiendas oficiales de iOS y Android. Esta aplicación permite crear un círculo privado, compartir la ubicación, enviar alertas cuando llegan o salen de sus destinos, y recibir notificaciones, incluso si alguno de los integrantes se está quedan sin batería en su móvil. Es posible probarla sin costo por 21 días, pero luego deberán pagar para continuar utilizándola. El servicio premium ronda los 5,49 dólares al mes y 29,99 al año.

Por último está GPSWOX Family Locator: este programa permite, al igual que los otros, realizar un seguimiento de los miembros de la familia, emite alertas en tiempo real para que los adultos puedan saber dónde están los chicos, pero suma una perlita: los integrantes pueden crear un reto familiar para que cada integrante lo cumpla. El ganador del Step Challenge puede establecer el siguiente objetivo. Esta función divertida permite a la familia hacer, todos los días, alguna actividad juntos.

Juegos gratis: PlayStation Plus y Xbox Live renuevan sus títulos para PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X en noviembre

Las aplicaciones de localización familiar están siendo cada vez más utilizadas por un tema de seguridad y porque permite a todos los miembros estar comunicados a la distancia, sin tener que consultar continuamente y a cada uno: cómo está, o si llegó a destino. Hay muchas opciones en las tiendas virtuales, pueden probar y utilizar las que más se ajustan a las necesidades de sus familias eso sí, antes de descargarla asegúrense de hacerlo desde las tiendas oficiales (App Store o Google Play) y presten atención a los permisos que les solicitan para poder utilizarlas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.