¿Dónde están hoy los últimos 10 Balones de Oro de Mundiales Sub 20?

Daniel Szwarc

Repasamos la actualidad de los jugadores que fueron elegidos como mejores jugadores de cada uno de los últimos 10 mundiales de la categoría.


1. Argentina 2001 - Javier Saviola (Argentina)

El Conejo fue Balón de Oro 2001 y todavía ostenta el record de máxima cantidad de goles en un Mundial de la categoría con 11 tantos.
Tras debutar en River y ser campeón con su país fue vendido a Barcelona y luego cedido a Mónaco y Sevilla. Regresó a Barca, pasó a Real Madrid y luego disputó 3 temporadas en Benfica. Luego llegaría Málaga, Olympìacos, Hellas Verona y un frustrado regreso a River donde se retiró del fútbol profesional en 2015.


2. Emiratos Árabes Unidos 2003 - Ismaeil Matar (EAU)

No deja de llamar la atención que este jugador haya sido elegido Balón de Oro en el Mundial 2003 teniendo en cuenta que su selección apenas alcanzó los cuartos de final. Mucho tuvo que ver con que era el país anfitrión..
Jugaba en Al-Wahda de la primera división emiratí y lo sigue haciendo al día de hoy con 37 años.


3. Holanda 2005 - Lionel Messi (Argentina)

El mejor jugador del mundo llevó a la Argentina a su 5º título siendo el mejor jugador del torneo y también el goleador. Ya había debutado en Barcelona pero nadie vislumbrada lo que estaba por venir...


4. Canadá 2007 - Sergio Agüero (Argentina)

El Kun fue el goleador y el mejor jugador del Mundial de Canadá 2007 en el que además salió campeón con Argentina. Recién había llegado al Atlético de Madrid y en 2011 dio el salto al Manchester City donde sigue jugando al día de hoy. En estos 9 años ha logrado llegar a ser el máximo goleador histórico del conjunto inglés.


5. Egipto 2009 - Dominic Adiyiah (Ghana)


Dominic Adiyiah no solo fue el mejor jugador del Mundial de Egipto 2009 sino que también fue su máximo goleador. Sus 8 goles llevaron a Ghana a coronarse campeón del mundo Sub 20 por primera vez en su historia.
El delantero jugaba en el Fredrikstad FK y luego tuvo un frustrado paso por Milan. Desde entonces ha jugado en Reggina, Partizan Belgrado, Karsikaya, Arsenal Kiev, FC Atyrau de Kazajistán y desde 2015 lo hace en el fútbol tailandés, hoy con la camiseta del Changmai United.





6. Colombia 2011 - Henrique (Brasil)


Henrique anotó 5 goles para el Brasil campeón del certamen y fue distinguido con el Balón de Oro mientras era jugador de Sao Paulo.
Su carrera no fue lo que se esperaba y desde entonces ha jugado en otros 10 equipos: Granada, Sport Recife, Botafogo, Bahía, Coritiba, Gremio, Belenenses, Giresunspor, Chapecoense y su actual Goias.



7. Turquía 2013 - Paul Pogba (Francia)


El Mundial de Turquía 2013 le permitió a Paul Pogba coronarse campeón del mundo Sub 20 con Francia por primera vez en la historia del país (5 años más tarde lo haría en la mayor) y ser elegido el mejor jugador del campeonato. Por aquel entonces jugaba en Juventus y desde 2016 se desempeña en Manchester United.


8. Nueva Zelanda 2015 - Adama Noss Traoré (Mali)


Autor de 4 goles en 7 partidos, el por entonces delantero del Mónaco fue premiado con el Balón de Oro del Mundial de Nueva Zelanda 2015 donde Malí acabó tercero. Siempre en condición de cedido, pasó por Rio Ave de Portugal, Cercle Brugge de Bélgica y hoy se encuentra en el Metz francés.




9. Corea 2017 - Dominic Solanke (Inglaterra)

Benanke jugaba a préstamo en Chelsea cuando fue elegido Balón de Oro del Mundial 2017 jugando para Inglaterra, campeón del certamen. Regresó a Liverpool y sin poder asentarse fue vendido al Bournemouth en enero de 2019 por 21,2 millones de euros. En 27 partidos de la actual temporada solo anotó un gol.



10. Polonia 2019 - Lee Kang-in (Corea del Sur)

En el Mundial que dio a conocer a Erling Haaland, goleador con 9 tantos, el mejor jugador fue el coreano, integrante del equipo subcampeón a manos de Ucrania. Formado en la cantera del Valencia, debutó en el conjunto che a comienzos de 2019 y en la actual temporada ha disputado 11 encuentros por Liga en los que marcó un solo gol.