Dólares: buscan activar un circuito con Scioli y De Mendiguren para vender más a Brasil

Fuente: Archivo - Crédito: Shutterstock
Fuente: Archivo - Crédito: Shutterstock

Los dólares son el Talón de Aquiles de la economía argentina desde hace años. La pérdida de reservas del BCRA y la falta de confianza en la moneda son dos elementos que tienen especialmente vigencia.

Al principio de la pandemia de Covid-19, Jose Ignacio de Mendiguren, exministro de Producción en la gestión de Eduardo Duhalde y actual presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), puso en marcha un plan para atender esa urgencia: venderle más a Brasil para conseguir dólares. Sucede que el principal socio del Mercosur es uno de los tres grandes canales que marcan el flujo de llegada de divisas, al que se le suman la producción agropecuaria y el nivel de tasas de la FED norteamericana.

A principios de octubre ocurrió un hecho importante. Por zoom, se reunió con Daniel Scioli, embajador en Brasil, los diez consulados en ese país y las cámaras empresarias argentino-brasileñas con vistas a trabajar con empresas exportadoras que logren traer divisas al país. En la misma línea, lanzó créditos orientados a ese objetivo.

"Las PyMEs tienen una potencialidad más grande que se lleva en el tiempo", aseguró de Mendiguren. Más de 2000 PyMEs estarían involucradas en estos acuerdos a través de bienes de inversión. Entre las principales líneas ofrecidas el banco brindará un factoring electrónico, prefinanciación y financiación de exportaciones, leasing para las inversiones, entre otras.

Se realizó una reunión entre el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y la Embajada argentina en Brasil con el objetivo de impulsar a PyMEs exportadoras.
Fuente: LA NACION

Las PyMEs representan el 70% del empleo en la Argentina y 9 de cada 10 colocan parte de su producción en más de 170 destinos.

Acuerdos con el Gobierno

Con este tipo de acciones se replanteará la inserción de Argentina en el mundo, esperan en el Gobierno.

La semana pasada el Ministerio de Desarrollo Productivo anunció una línea del BICE para inversión con 7 años de plazo y una tasa del 24% durante los primeros 24 meses, a partir del respaldo del FONDEP, y otra línea para impulsar la internacionalización PyME, con foco en la reactivación productiva, la generación de empleo y el ingreso de divisas.

"Es fundamental que estas PyMEs y muchas más aumenten su capacidad exportadora porque son la garantía de que tengamos los dólares genuinos que necesitamos y por eso es que las apoyamos tanto desde el financiamiento", dijo Kulfas. Por su parte, Massa aseguró que el Gobierno apuesta a que estas empresas "sean el fenómeno generador de empleo".

¿Por qué Brasil?

"Juntos con este país somos la sexta economía del mundo, el quinto territorio más poblado, los principales productores mundiales de soja, la segunda reserva mundial de shale gas y los octavos productores mundiales de vehículos -dijo de Mendiguren-. Brasil es el destino natural para los productos argentinos y es clave coordinar todas nuestras herramientas para acompañar con financiamiento a las exportaciones de nuestros empresarios".

Por su parte, Daniel Scioli sostuvo que la misión de la Embajada y los consulados en todo Brasil es conectar a las economías regionales de ambos países para aumentar las ventas argentinas: "Con ese objetivo claro, instrumentos como los que ofrece el BICE son determinantes para que las empresas argentinas que ya está exportando exporten más y las que nunca exportaron pueda empezar a hacerlo".

Según de Mendiguren, Brasil es el "destino natural para los productores argentinos"
Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

El trabajo conjunto incluye el intercambio de información sobre oportunidades de negocios, exportación e inversión para incrementar la competitividad de las empresas argentinas, y la organización conjunta de acciones que profundicen la integración.

Un banco de desarrollo tiene como objetivo principal canalizar el ahorro, los recursos hacia una política de crecimiento y desarrollo económico. El Banco Nacional de Desarrollo (BND) de Brasil financia el 9% del PBI brasileño, en cambio en la Argentina todo el sistema financiero financia entre 12 y 13% del PBI argentino.

"No hay país desarrollado en el mundo que no tenga una banca de inversión", explicó de Mendiguren y aseguró que se está trabajando en conjunto con el Gobierno para crear una institución de esta índole y fuerte en el país.