Dólar hoy: volvió a subir el blue y rebotó el contado con liquidación

·3  min de lectura
Dólares
Shutterstock

Tras el fin de semana largo, hoy el mercado cambiario abrió en alza. Este miércoles el dólar blue avanzó dos pesos y se posicionó en los $155 para la venta, mientras que el dólar contado con liquidación (CCL) trepó un 0,6% y superó la cotización del dólar solidario. Además, los bonos soberanos operaron con fuertes subas, ante las expectativas de llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París.

Con la suba del dólar paralelo, la brecha con el dólar mayorista se ensanchó por encima del 64%. Hoy el dólar oficial, cuya demanda está acotada por los controles cambiarios y el cepo que mantiene el Banco Central, ganó 21 centavos y se vendió a $94,48 (0,20%).

Carne para Todos: un frigorífico deja el programa y despide empleados

El dólar minorista continuó ofreciéndose a $99,50, de acuerdo a las pantallas del Banco Nación. El dólar “solidario”, que tiene un recargo del 30% del impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias, se vendió a $164,18.

Al cierre de la jornada financiera, el dólar CCL ganó 0,6% y se vendió a $163,83. De esta manera superó la cotización del dólar ahorro que, hasta el momento, registraba el valor más alto del mercado. En tanto, el dólar MEP, también llamado “Bolsa”, se mantuvo estable en los $158,05.

“La prematura mayor búsqueda de cobertura por parte de los operadores se viene reflejando en los dólares financieros, al actuar como los verdaderos ¨termómetros¨ en el actual contexto, aún cuando siguen regulados por las intervenciones”, analizó el economista Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

El riesgo país retrocedió ocho puntos básicos y se posicionó en las 1519 unidades. El índice que elabora el JP Morgan registró niveles mínimos desde finales de febrero, cuando el indicador cerró en los 1517 puntos.

En tanto, los bonos argentinos emitidos en el canje de deuda registraron fuertes alzas. En el exterior mostraron incrementos de hasta un 4,5% (Bonar 2038), mientras que a nivel local subieron un 3,4% (AE38).

Con respecto a la bolsa porteña, el S&P Merval operó en las 56.598 unidades. Las mayores alzas las registraron Edenor (6,0%), Transener (5,8%) y Central Puerto (5,7%). En sentido contrario, Transportadora de Gas del Sur presentó mermas del 3,0% y Cresud de un 2,1%.

Con una mirada hacia Wall Street, las acciones argentinas que cotizan en Estados Unidos (también llamadas ADRs) operaron con variaciones positivas. Los papeles de Despegar treparon un 6,1%, seguidos por los de Loma Negra (5,4%) y Cresud (4,2%).

“El manejo de la pandemia y de las restricciones afectarán a los mercados de acuerdo al impacto en la actividad económica. Seguiremos de cerca las novedades sobre las negociaciones con el Club de París y el FMI, aunque no se espera un acuerdo con este último hasta después de las elecciones”, resaltó Portfolio Personal Inversiones, en diálogo con Reuters.

Esta mañana el presidente Alberto Fernández mantuvo una videoconferencia con la canciller de Alemania, Angela Merkel, en la cual conversaron sobre la situación de deuda que atraviesa el país. “Junto a España, Portugal, Italia y Francia vamos a seguir apoyando a la Argentina para que encuentre un acuerdo sustentable con el FMI”, aseguró Merkel.