Dólar trepa a máximos de 16 meses por temor a inflación en EEUU, bolsas mundiales avanzan

·3  min de lectura
Un cartel muestra los precios de la gasolina en una estación de servicio en San Diego, California, EEUU.

Por Marc Jones y Herbert Lash

LONDRES/NUEVA YORK, 11 nov (Reuters) - El dólar subía el jueves hasta un máximo de 16 meses, ya que los mercados cambiarios anticipaban alzas de tasas de interés en Estados Unidos en el 2022 tras la robusta lectura de inflación en la víspera, mientras que las bolsas avanzaban porque los inversores se enfocaban en la jugosa perspectiva de ganancias de empresas.

* El índice selectivo británico tocó un máximo de 20 meses, ya que las mineras repuntaban aliviadas luego de que el grupo constructor China Evergrande eludiera un incumplimiento. Las acciones europeas escalaron cuando Goldman Sachs dijo en un reporte que las utilidades corporativas habían demostrado ser resilientes a los escollos de las cadenas de suministros.

* El índice dólar, que compara al billete verde con seis monedas pares, incluidos el yen y el euro, seguía avanzando el jueves tras anotar el miércoles su mayor salto desde marzo. A las 1750 GMT, se apreciaba 0,3% hasta un techo de sesión de 95,126 unidades.

* Los datos de precios al consumidor de Estados Unidos difundidos el miércoles mostraron la mayor aceleración en cuatro meses, lo que dejó la inflación interanual en el 6,2%, el nivel más elevado desde noviembre de 1990 y que sigue a la lectura del 5,4% en el índice inflacionario de septiembre.

* La fuerte apreciación del dólar tumbó al euro bajo el umbral de los 1,15 dólares, dejando el siguiente nivel de soporte en 1,12 dólares. Las acciones europeas subían, mientras que el yen retrocedió hasta un piso de cuatro años de 114,15 unidades por dólar.

* "Un relato de inflación alcista no siempre es algo malo para el mercado de acciones", dijo Don Townswick, director de estrategias de mercados de la firma de activos Conning. "Normalmente, un ajuste monetario ocurre cuando a la economía le está yendo muy bien, así que la sola perspectiva de tasas de interés más altas no es un problema".

* El índice global de acciones de MSCI, de todas bajaba a 751,46 puntos, con los papeles en Nueva York mixtos, mientras que el referencial de las bolsas europeas 600 subió un 0,32%.

* El promedio industrial Dow Jones perdía 0,27%, en tanto que el índice S&P 500 sumaba 0,211% y el índice compuesto Nasdaq ganaba 0,67%, todos acentuando la tendencia de apertura de sesión.

* Las bolsas de China y Japón subieron, apoyados por la noticia de que el grupo inmobiliario Evergrande hizo otro pago de un cupón de bonos a última hora, eludiendo un peligroso incumplimiento, y por la caída del yen, que ayudó a los exportadores japoneses.

* El índice selectivo chino repuntó un 1,28%, liderado por las acciones de las inmobiliarias. El Nikkei nipón cerró con un alza del 0,6%, ya que el yen se debilitó hasta 114,15 unidades por dólar desde el máximo de 112,73 yenes registrado esta semana.

(Reporte adicional de Kevin Buckland en Tokio; editado en español por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.