Dólar toca máximo de nueve meses por expectativa de reducción estímulos y temor a variante Delta

·2  min de lectura
Imagen de archivo de láminas de billetes de 5 dólares en la Oficina de Grabado e Impresión en Washington, EEUU.

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK/LONDRES, 19 ago (Reuters) -El dólar subió el jueves a un máximo de nueve meses, porque aumentaba la preocupación por el aumento de infecciones de coronavirus y después que las minutas de la última reunión de la Reserva Federal mostraron que el banco central evalúa reducir sus estímulos monetarios este año.

* El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de seis destacadas monedas, llegó a 93,587 unidades, su mayor nivel desde noviembre de 2020, y luego subía un un 0,3% a 93,359 unidades.

* Una reducción de las compras de deuda por parte de la Fed se considera en general positiva para el dólar, ya que se espera que aumente el rendimiento de la deuda pública estadounidense, lo que hace más atractivo para los inversores mantener activos en dólares.

* Las minutas de la reunión de julio de la Fed mostraron que los funcionarios esperan en gran medida reducir sus compras mensuales de bonos a fines de año, pero el consenso sobre otros temas clave parecía difícil, incluido el momento del inicio de la reducción y si la inflación, el desempleo o el coronavirus plantean un riesgo mayor para la reactivación.

Vassili Serebriakov, estratega de divisas de UBS en Nueva York, dijo que las expectativas del mercado antes de las actas de la Fed eran probablemente de una reducción durante 2021.

* "Pero no creo que la opinión de que la Reserva Federal pueda reducir su gasto a finales de año sea una sorpresa", añadió Serebriakov.

* Las minutas, junto con las preocupaciones sostenidas sobre la propagación del virus, empujaron a Wall Street a una baja de más del 1% y llevaron a muchas monedas a mínimos de varios meses frente al dólar. Los mercados europeos cayeron y las acciones de Estados Unidos bajaban, mientras que los precios de los bonos del Tesoro se recuperaban.

* El dólar apenas reaccionó a datos que indicaron que los pedidos iniciales de ayuda por desempleo en Estados Unidos bajaron a principios de agosto hasta niveles vistos por última vez a mediados de marzo del 2020, al comienzo de la pandemia.

* El euro tocó un mínimo no visto desde comienzos de noviembre de 1,16655 dólares, y luego operaba con un descenso del 0,3% a 1,1676 dólares, mientras que la libra esterlina perdió un 1% a 1,3642 dólares.

(Reporte adicional de Kevin Buckland en Tokio; editado en español por Ricardo Figueroa y Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.