El dólar superó al euro por primera vez en 20 años

·2  min de lectura
El euro cayó por debajo del dólar por primera vez desde 2002.
El euro cayó por debajo del dólar por primera vez desde 2002. - Créditos: @DANIEL MUNOZ

LONDRES.– La cotización del euro cayó brevemente este miércoles por debajo de la del dólar por primera vez desde diciembre de 2002, rompiendo un umbral simbólico, lastrado por las perspectivas sombrías para la economía europea ante los temores de que se suspenda el aprovisionamiento de gas ruso y la agresiva campaña de la Reserva Federal de Estados Unidos.

A las 12.45 GMT (9.45 en la Argentina), el euro se cambiaba a 0,998 dólares, un 0,4% menos que en el comienzo del día, su nivel más bajo desde diciembre de 2002. Después, la moneda única europea repuntó.

Los temores sobre un cese total de las entregas de gas ruso hacia Europa ganan fuerza y el gobierno francés evocó este fin semana un “probable” corte del suministro.

”¿Hasta dónde puede ir esta caída? Esto depende probablemente de la voluntad de Rusia de agravar la guerra económica contra Europa”, comentó Jane Foley, de la firma Rabobank, que destacó que “adivinar” las intenciones del presidente ruso Vladimir Putin no “es fácil”.

Ante un panorama inflacionario en Europa, el Banco Central Europeo (BCE) tiene poco margen, ya que una subida de las tasas puede amenazar el alicaído crecimiento en la zona.

Con una subida de los precios récord de 10% en España, de 5,8 en Francia y de 7,6% en Alemania, el euro se ha depreciado un 12% desde principios de este año frente a un billete verde en alza.

La caída por debajo de la paridad se produjo tras conocerse nuevos datos sobre la inflación en Estados Unidos. La tasa de inflación interanual de Estados Unidos se situó el pasado mes de junio en el 9,1%, medio punto porcentual por encima de la subida de los precios en mayo y su mayor nivel desde noviembre de 1981, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

La inflación de la energía fue del 41,6%, la más elevada desde abril de 1980, mientras que en el caso de los alimentos los precios subieron un 10,4% en el año, el mayor aumento desde febrero de 1981.

Sin tener en cuenta el impacto de los alimentos y de la energía, la tasa de inflación subyacente de Estados Unidos en junio fue del 5,9%. En comparación con el mes de mayo, la tasa mensual de inflación de junio fue del 1,3%, acelerándose así tres décimas respecto del dato mensual de mayo.

Agencias AFP, DPA y Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.