Dólar hoy: suben los dólares libres por los argentinos que huyen de los pesos

·3  min de lectura
Tras el cobro del aguinaldo, suben los dólares
Shutterstock

Tras el cobro del aguinaldo, los argentinos se encontraron con más pesos en el bolsillo y salieron a comprar dólares. Así explican los economistas por qué este viernes todas las cotizaciones de los dólares “libres” abrieron con fuertes alzas.

En ese contexto, el dólar blue vuelve a posicionarse por encima de los $200, luego de haber perforado ese valor dos semanas atrás. La moneda que se comercializa en el mercado informal avanza $1,50 en las cuevas de la city poteña.

Lo mismo sucede con los dólares financieros mediante bonos AL30. El dólar MEP, también conocido como dólar bolsa, sube $6 (2,9%) y se vende a $197,21. El dólar contado con liquidación (CCL), utilizado para girar los dólares fuera del país, se comercializa a $205,78, siete pesos más caro (+3,6%).

El argentino Pablo Di Si será presidente ejecutivo de Volkswagen América Latina

“Empezaron a llegar los aguinaldos. Por ley, se tienen que pagar antes del 18 de diciembre, por eso entre ayer y hoy se estuvieron cobrando y significa una inyección de pesos. Es algo estacional, sucede todos los diciembres. Durante la primera quincena del mes los privados tenían que pagar el salario complementario, estaban necesitados de pesos por otras razones, entonces vendieron los dólares y eso contribuyó a la baja. Ahora está rebotando y se estabiliza”, explicó Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma.

Durante los primeros días del mes, todos los tipos de cambio “libres” mostraron una tendencia a la baja. El dólar blue , que en noviembre había tocado un máximo histórico de $206,50, llegó a retroceder hasta los $196. El dólar MEP , que llegó a tocar los $205 el 23 del mes pasado, ayer se vendía a $191. En tanto, el dólar CCL se hundió de los $222 diez días atrás, a $198 en el cierre del jueves.

“Esa baja del dólar se debió a factores meramente estacionales. Hay otros factores en juego que podrían cambiar las cosas como, por ejemplo, la llegada del esperado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). No obstante, una suba de tasas por parte del Banco Central (BCRA) es necesaria. Ayer, de hecho, el organismo como dato decidió mantenerla. En consecuencia, incluso si llega en estos días, podría ser una decisión demorada. Hoy es muy negativa y eso fue fortaleciendo al dólar”, argumentó Emiliano Anselmi, team leader de macroeconomía de Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

El dólar oficial mayorista, cuya demanda está acotada por los controles cambiarios y el cepo que mantiene el BCRA, se ofrece a $101,94, apenas tres centavos arriba frente al cierre previo. La brecha con el dólar blue se establece en un 96%.

Revés para Kicillof: dos fondos de Wall Street presentaron una demanda millonaria contra la provincia

El dólar oficial minorista se vende en las principales entidades financieras del país a un valor de $107,57, según el relevamiento diario de bancos que realiza el Banco Central. El dólar ahorro, que cuenta con un recargo del 65% por impuestos, alcanza los $177,49.

Plaza atenta al rechazo del Presupuesto

Tras 20 horas de debate, esta mañana la oposición rechazó el proyecto de Presupuesto 2022. “Esto no es una buena señal para el Fondo Monetario Internacional (FMI), no solamente por la mala imagen política que da, sino porque el acuerdo es parte del Presupuesto”, indicó la sociedad de bolsa Consultatio.

Presupuesto 2022: el rechazo es una mala señal para el FMI
Fabián Marelli


Presupuesto 2022: el rechazo es una mala señal para el FMI (Fabián Marelli/)

Con la plaza atenta a las consecuencias que acarreará la noticia, los bonos del último canje de deuda operan con variaciones mixtas. En el exterior presentan números en rojo de hasta un 2,4% (Bonar 2030), mientras que a nivel local suben un 1,5% (AE38). El riesgo país sube 29 unidades, hasta los 1712 puntos básicos.

Por otra parte, el S&P Merval opera en las 83.667 unidades (+0,8%). En Wall Street, la mayoría de las acciones argentinas (ADRs) operan con tendencia mixta: los papeles de Despegar escalan 5,7% y Globant 1,7%, mientras que de la mano contraria Corporación América baja 1,7% y Ternium 1,6%.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.