Dólar hoy. Sube el tipo de cambio oficial tras las medidas del Banco Central

LA NACION
·3  min de lectura
Se registran subas tanto en el oficial minorista como en el mayorista
Fuente: Archivo - Crédito: Getty Images

En el último día de una semana financieramente agitada, en la que se profundizaron las restricciones a la compra de moneda extranjera y el Gobierno anunció una batería de medidas que buscan evitar una crisis de las reservas,el mercado abrió hoy con una esperada suba en la cotización oficial del dólar.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el viernes 2 de octubre

El oficial mayorista se ubicaba esta mañana en $76,94, 70 centavos por encima del cierre del día anterior ($76,24). Si bien todavía no está disponible el primer corte del promedio diario que elabora el Banco Central, la entidad que conduce Miguel Pesce ya había anticipado ayer que al abrir hoy el mercado pondría una postura de venta a $76,95, lo que representa una variación de 70 centavos (0,918%) respecto del cierre previo, a $76,25.

En tanto, el dólar minorista se vendía a $81,0 en el Banco Nación, una de las entidades con cotización más baja del mercado. Esto significa que el valor de la moneda extranjera creció 75 centavos desde ayer y $1,25 desde el lunes, día en que las carteleras lo ofrecían a $79,75.

Con esta suba, el valor final del 'dólar solidario', considerando el 30% del impuesto PAIS y el 35% de recargo a cuenta de Ganancias o Bienes Personales llega a $133,65.

La entidad que conduce Miguel Pesce ya había anticipado ayer que al abrir hoy el mercado pondría una postura de venta a $76,95
Fuente: LA NACION

Por otro lado, esta semana el cepo se ajustó hasta exhibir una versión "ultrarrestringida". El martes pasado se conoció que los 2,8 millones empleados de empresas que cobraron ayuda estatal para pagar salarios no pueden acceder al dólar oficial, medida que sorprendió y puso presión sobre los tipos de cambio "libres", a donde se prevé que se reoriente buena parte de la demanda de dólares.

El dólar blue subió ayer, en el debut del nuevo cupo mensual, y tocó un valor récord. Se ubicó en $147, el mismo nivel récord al que llegó el 24 de septiembre pasado, lo que representó el valor máximo del billete paralelo desde que se impuso este cepo. Esta mañana el valor en el mercado ilegal seguía en ese valor. De hecho, analistas financieros anticipaban que las mayores variaciones se verían hoy en el mercado oficial más que en el paralelo.

El riesgo país, por otra parte, se ubicaba en 1350 puntos básicos, sin cambios respecto del cierre del jueves.

Tras el anuncio de las medidas económicas realizado ayer por el ministro Martín Guzmán, el Banco Central emitió un documento en el que explicó que mantendrá su política de flotación administrada porque considera que mantiene "un nivel competitivo". Pero adelantó que lo adecuará "en forma gradual a las necesidades de la coyuntura" evitando efectos no deseados sobre la competitividad, los precios internos, la evolución de los activos y pasivos, y la distribución del ingreso".

En el mercado se interpretó este párrafo como un anticipo de aceleración en el ritmo de devaluación del peso que, en lo que va del año, llega al 27% y rondó el 2,6% mensual en los últimos 2 meses. Pero desde el BCRA aclararon que esa interpretación lineal "puede ser errónea". "Lo que se terminó es la etapa de la 'tablita', es decir, de los movimientos que puedan ser muy anticipados por el mercado", explicaron tras una consulta de LANACION.

Según anticiparon los funcionarios, el objetivo central del Gobierno es evitar la merma de las reservas. Cabe recordar que solo en septiembre el Banco Central registró una pérdida de reservas mayor a los US$1600 millones por intervenciones sobre el mercado cambiario para mantener el ritmo de ajuste cansino que busca darle al tipo de cambio oficial. Fue el mayor monto de los últimos 11 meses, es decir, desde octubre de 2019.