Dólar sube en línea con rendimiento bonos Tesoro por mejores perspectivas económicas

John McCrank
·2  min de lectura
Imagen de archivo ilustrativa de billetes de cien dólares tomada en Seúl

Por John McCrank

NUEVA YORK, 12 mar (Reuters) - El dólar subió el viernes después de un nuevo repunte de los rendimientos de los bonos del Tesoro, ya que las perspectivas de que las economías dejen atrás restricciones que se prolongan por un año debido al coronavirus reavivaron los temores sobre la inflación.

* Los participantes del mercado se han vuelto cautelosos en las últimas semanas ante un posible aumento de la inflación causado por un masivo estímulo fiscal y la contenida demanda de los consumidores, a medida que aumenta el ritmo de vacunaciones y las economías reabren tras las restricciones por el coronavirus.

* Datos del viernes mostraron que los precios al productor (PPI) de Estados Unidos tuvieron su mayor ganancia anual en casi dos años y medio, aunque una holgura considerable en el mercado laboral podría dificultar que las empresas traspasen los costos más altos a los consumidores.

* El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó el jueves un proyecto de ley de estímulo de 1,9 billones de dólares e instó a los estados del país a que todos los adultos puedan vacunarse contra el coronavirus antes del 1 de mayo.

* Una liquidación de bonos del Tesoro durante las operaciones globales continuó en la sesión en Nueva York, y el rendimiento de la nota de referencia a 10 años tocó máximos de un año de 1,6420%, ayudado por el optimismo que rodea las perspectivas económicas estadounidenses.

* El dólar subió un 0,25% a 91,668, para terminar la semana con una mínima baja. El dólar llegó a 92,506 el martes, su nivel más fuerte desde noviembre, pero había registrado tres días de pérdidas a medida que los retornos se estabilizaban.

* "Los rendimientos de los bonos han tenido una tendencia alcista muy fuerte y las cifras del PPI algo más altas que el consenso están contribuyendo al aumento", dijo Kathy Lien, directora general de BK Asset Management.

* El Banco Central Europeo dijo el jueves que aumentará el ritmo de su impresión de dinero para evitar un aumento en los rendimientos de los bonos de la zona euro y así respaldar la recuperación económica.

* Aunque el euro bajó un 0,3% a 1,19505 dólares, se encaminaba a una pequeña ganancia semanal.

* La atención del mercado se centra ahora en la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos de la próxima semana, donde los inversores buscarán cualquier comentario sobre el aumento de los rendimientos.

(Reporte de John McCrank en Nueva York, Reporte adicional de Elizabeth Howcroft en Londres, Editado en Español por Rodrigo Charme)