El dólar sube mientras el mercado espera a la Fed en busca de dirección

·3  min de lectura
Una ilustración fotográfica muestra billetes de 100 dólares estadounidenses en Tokio

Por Kevin Buckland

TOKIO, 14 jun (Reuters) - El dólar estadounidense subía el lunes frente a las principales divisas, tras registrar su mayor ganancia semanal en más de un mes, ya que los operadores cerraban posiciones vendedoras en la moneda antes de la esperada reunión de política monetaria de la Reserva Federal.

El dólar subía un 0,1% a 1,20980 dólares frente al euro en Asia, después de tocar un máximo de casi un mes de 1,2093 dólares en la sesión anterior.

El yen caía un 0,1% a 109,750 por dólar, después de debilitarse hasta 109,840 el viernes por primera vez desde el 4 de junio.

El índice del dólar, que mide la divisa estadounidense frente a seis rivales, se fortalecía un 0,1%, hasta 90,564. El viernes alcanzó un máximo de 90,612, y terminó la semana con una subida del 0,4%.

"El reposicionamiento del dólar muestra algunos nervios de cara a la actualización de la política de la FOMC", escribió en una nota el estratega de NAB Jason Wong, en referencia a la Comisión Federal de Mercado Abierto que se reunirá durante dos días hasta el miércoles.

"Durante el último mes parece haber un coro creciente de voces que indican que se ha llegado al momento de hablar de la reducción de las compras de bonos", añadió Wong.

La dirección del dólar se ha visto impulsada en las últimas semanas por la fluctuación de las apuestas sobre si la presión inflacionista derivada de la reapertura económica podría obligar a la FOMC a adelantar la reducción del estímulo monetario.

Los repetidos comentarios de los responsables de política monetaria de que la inflación sería transitoria han contribuido a calmar esos temores, pero los mercados esperan ahora nuevas pistas de la Fed sobre el calendario de salida de la política ultrablanda.

La cautela ante la reunión de la Reserva Federal ha llevado al indicador de Deutsche Bank de la volatilidad implícita en el mercado de divisas a su nivel más bajo desde febrero del año pasado, con una caída de alrededor del 10% desde principios de mes.

En la semana que finalizó el 8 de junio, los especuladores aumentaron las posiciones cortas o vendedoras en términos netos en dólares hasta alcanzar el nivel más alto en casi tres meses, con 18.350 millones de dólares.

"Aunque reconocemos la incertidumbre en torno al repliegue (de las medidas de estímulo de la Fed) dado el reciente ruido en los datos macro, pensamos que los riesgos para el dólar... siguen siendo algo asimétricos y sesgados al alza, aunque el ritmo de apreciación probablemente dependerá en cierta medida de la retórica de la Fed a corto plazo", escribieron los analistas de Morgan Stanley en un informe de análisis.

Entre las criptodivisas, el bitcóin cotizaba en torno a los 39.000 dólares después de haber conseguido una subida de casi el 10% el domingo, cuando el consejero delegado de Tesla Inc, Elon Musk, tuiteó que el fabricante de coches eléctricos volverá a permitir las transacciones de bitcóines cuando las criptomineras que verifican las transacciones utilicen más energía renovable.

La divisa digital ha fluctuado a ambos lados de los 35.000 dólares en el último mes, cayendo hasta cerca de los 31.000 dólares en un momento dado la semana pasada. Hace tan solo dos meses alcanzó un máximo histórico de 64.895,22 dólares.

Su rival, el éter o "ether", permanecía estancado en torno a los 2.500 dólares, en una franja de cotizaciones cada vez más estrecha durante el último mes.

(Reporte de Kevin Buckland; Edición de Himani Sarkar, traducido por Tomás Cobos)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.