Dólar sube y el yen cae por panoramas que divergen

·2  min de lectura
Una ilustración fotográfica muestra billetes de 100 dólares estadounidenses en Tokio

Por David Henry

NUEVA YORK (Reuters) -El dólar subió el miércoles frente a una cesta de divisas por primera vez esta semana, en una rueda en la que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos operaban estables, mientras que el yen japonés se debilitó por un panorama económico menos auspiciosos.

* El índice dólar ganó un 0,4% y superó la barrera de los 90 en la tarde del miércoles, pero sigue cerca de los mínimos desde enero, tras una caída constante desde finales de marzo.

* Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años se mantenían dentro del rango de la rueda previa en 1,58%, tras una subasta de deuda gubernamental a cinco años.

* Los mercados de divisas se muestran cautos a la hora de interpretar las tendencias en estos momentos, ya que el jueves y el viernes se publican datos económicos clave en Estados Unidos, según Joe Manimbo, analista de mercado senior de Western Union Business Solutions.

* Lo más importante es la publicación el viernes de una medida de inflación que la Reserva Federal de Estados Unidos sigue de cerca. Si es más alta de lo esperado, los rendimientos podrían aumentar y hacer subir al dólar. Si es más débil, las perspectivas de bajas tasa de interés de podrían continuar y la tendencia a la baja del dólar podría reanudarse.

* "La cautela ante el riesgo de eventos en la última parte de la semana está ayudando a poner un piso provisional al dólar", dijo Manimbo.

* Desde marzo, el índice del dólar ha perdido más de un 3%, ya que muchas otras economías han empezado a ponerse al día con la vacunación contra el coronavirus.

* El miércoles, frente al yen japonés, el dólar ganó hasta un 0,3% y superó los 109 yenes.

* El gobierno japonés recortó sus perspectivas económicas por primera vez en tres meses, citando la debilidad del consumo privado y de las condiciones empresariales debido a las medidas de emergencia por el coronavirus.

(Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.