El dólar cae presionado por flujos de fin de mes; atención en Fed y BOJ

Por Saqib Iqbal Ahmed

NUEVA YORK, 27 oct (Reuters) -El dólar cayó frente a una cesta de monedas el viernes, arrastrado por los flujos de reequilibrio de fin de mes, pero terminó la semana al alza, ya que nuevos datos reforzaron la opinión de que la economía estadounidense sigue sobre una base firme.

* El gasto del consumidor estadounidense aumentó más de lo esperado en septiembre, apuntando a un sólido cuarto trimestre, mientras que la inflación mensual fue elevada, mostraron datos del viernes.

* El índice dólar, que mide la fortaleza de la moneda frente a una canasta de seis rivales, bajó un 0,07% a 106,5. Los analistas atribuyeron parte de la debilidad a los flujos de fin de mes en los que los inversores reequilibran sus carteras. El índice ganó un 0,4% en la semana.

* "En esta época del mes hay flujos que tienden a predominar en ciertos puntos", dijo Bipan Rai, jefe de estrategia cambiaria de CIBC Capital Markets para América del Norte. "Yo esperaría que algo de eso se refleje en el movimiento del precio que estamos viendo hoy (viernes) para el dólar", dijo.

* Rai señaló que tras las grandes ganancias del período julio-septiembre, el dólar ha tenido dificultades para lograr nuevos avances a pesar de los datos económicos relativamente optimistas de Estados Unidos.

* Los operadores parecían vacilantes el viernes a la hora de realizar grandes apuestas direccionales en los mercados de divisas antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal y el Banco de Japón la próxima semana.

* "Un posicionamiento adicional realmente no tiene sentido hasta que esos dos eventos de riesgo clave desaparezcan", dijo Rai.

* El enfriamiento de la inflación probablemente mantendrá a la Reserva Federal en pausa en los próximos meses, apostaron los operadores el viernes, incluso cuando las persistentes presiones subyacentes sobre los precios en medio de un fuerte gasto de los consumidores mantuvieron en juego alguna posibilidad de un aumento de las tasas a finales de este año.

* El euro subió un 0,12%, a 1,0573 dólares.

* El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo el jueves las tasas de interés sin cambios, como se esperaba, poniendo fin a una racha sin precedentes de 10 subidas consecutivas.

* El yen, en tanto, descendió un 0,6%, a 149,515 unidades por dólar. Japón seguirá respondiendo al mercado de divisas "con un fuerte sentido de urgencia", dijo el viernes a periodistas el ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki.

(Reporte de Saqib Iqbal Ahmed, Reporte adicional de Amanda Cooper en Londres y Rae Wee en Singapur; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Manuel Farías)