Dólar hoy: subió el blue y alcanzó un nuevo máximo histórico

·5  min de lectura
Dólar hoy: cuál es el precio en pesos argentinos el 2 de Marzo
Dólar hoy: cuál es el precio en pesos argentinos el 2 de Marzo

Emisión, inflación, cobertura electoral y un dólar contado con liquidación (CCL) libre que ya superó los $217. Estos son algunos de los factores que presionan al dólar blue y lo llevaron a tocar los $199 durante la jornada, el valor nominal más alto del que se tenga registro.

Tras haber dado una pausa por unos días, el tipo de cambio paralelo retomó ayer su tendencia alcista. Este miércoles la moneda se comercializó $1,50 más cara y quedó a un peso de distancia de alcanzar el mismo valor que el billete de la ballena franca austral.

En Salta ya se puede pagar el transporte público con código QR

Los dólares financieros libres, es decir que no cuentan con la intervención del Gobierno, también siguieron siendo tema de conversación. Hoy, el contado con liquidación mediante bonos Global 2030 se vende a $214,42; con cedears, a $215,85; y con acciones de YPF, a $217,28. Tan solo dos días atrás, estos valores rondaban en los $210.

En cambio, para el final del día, el dólar contado con liquidación regulado por el Banco Central (BCRA) se comercializó a $180,17 (un 0,4% arriba frente al cierre previo), mientras que el dólar MEP se ofreció a $180,07 (+0,4%).

El dólar se acerca a los $200
El dólar se acerca a los $200


El dólar se acerca a los $200

“Lo que hizo el Banco Central respecto de las cotizaciones financieras es similar a lo que quiso hacer con el dólar ahorro o bancario: lo intervino, restringió su acceso y dejó valores de referencias más bajos. Mucha gente hoy tiene las posibilidades de comprar un dólar subsidiado, porque lo compra a $180, frente a uno libre que vale treinta pesos más. Las restricciones del BCRA crearon una nueva brecha y disparó las cotizaciones libres”, explicó Fernando Camusso, de Rafaela Capital.

Con esta nueva suba del dólar blue, la brecha con el dólar oficial mayorista se ensanchó por encima del 99%. Hoy el mayorista, cuya demanda está acotada por el Banco Central, se vendió a $99,91 (+0,1%). “El tipo de cambio oficial estrenó un capítulo en su reconocida temporada del atraso cambiario, cuyo éxito viene siendo rotundo: mientras que la inflación, medida por el coeficiente CER, trepó 42% en el año, la cotización oficial de la divisa estadounidense apenas avanzó 19%”, remarcaron desde GMA Capital.

En Mendoza encuentran en las góndolas precios más bajos que en el listado de Feletti

Para la sociedad de bolsa, gracias a que se mantuvo al dólar oficial mayorista “anestesiado” al 1% desde mayo, llegará a las elecciones del 14 de noviembre con “la tercera mayor apreciación en un año impar en los últimos 16 años”. En consecuencia, el tipo de cambio real multilateral arribará a los comicios con un retroceso de 10% anual, solo superado por 2011 y 2015.

“Aunque la situación dista bastante con la de aquellos años. La inflación interanual de octubre de 2021 más que duplicaría la de los años mencionados, e incrementa aún más la complejidad de la corrección de los desajustes generados”, advirtió.

El dólar oficial minorista se comercializó a $105,38, según el relevamiento diario que realiza el BCRA sobre las principales entidades financieras del país. El dólar ahorro, con un 65% de impuestos, alcanzó los $173,87.

Las acciones siguen en alza

Sin embargo, la escalada del dólar no es la única mala noticia para el Gobierno a once días de las elecciones generales. Hoy el riesgo país siguió avanzando y alcanzó nuevos valores máximos desde la reestructuración de la deuda en septiembre de 2020, posicionándose en los 1741 puntos básicos (+0,5%).

En ese contexto, los bonos del último canje de deuda operaron en terreno negativo. En el exterior el Global 2035 descendió un 1,2% y el Global 2046 un 0,7%, mientras que a nivel local el GD35 mostró una baja del 1,3% y el GD30 del 1%.

Los derrotados del peronismo, el rol de la oposición y el crecimiento de los liberales, según Carlos Pagni

Por su parte, las acciones continuaron mostrando fuertes alzas, impulsadas por las compañías vinculadas al sector financiero y de energéticas, los instrumentos favoritos para los inversores de cara a la contienda laboral. El S&P Merval mostró una suba del 3,2%, y alcanzó las 92.095 unidades.

El panel de la bolsa local fue liderado por las acciones de Ternium con un 6,6%, seguida por Aluar (5,5%), Central Puerto (4,6%), Edenor (4,6%), el Banco Supervielle (4,3%), Grupo Financiero Galicia (3,9%), el Banco Francés (3,9%), entre otras.

Las acciones argentinas que cotizan en el exterior (ADR) operaron en la misma sintonía. Los papeles de Edenor escalaron un 9,4%, los de Central Puerto un 7%, el Grupo Financiero Galicia con un 5,5%, el Banco Macro con 4,8%, el Banco Supervielle un 4,5%, el Banco Francés un 3,9% y Despegar un 3,5%.

Con foco en el plano internacional, hoy la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunció -en medio de las presiones inflacionarias- que en noviembre empezará a recortar sus compras mensuales de bonos, con el fin de cesarlas para 2022. La noticia era de esperarse. Desde hace meses que la entidad viene adelantando sus intenciones, algo que “debería amortiguar una potencial volatilidad en el precio de acciones y bonos”.

“Los mercados ya vienen incorporando mayores subas en la tasa de política monetaria en 2022 y más allá del tapering, lo que empezará a ser más relevante para los precios de los activos es la dinámica que vaya a tomar la tasa de política monetaria en Estados Unidos”, señalaron desde la sociedad de bolsa Balanz. Tras conocerse la noticia, los principales índices bursátiles de Wall Street marcaron récords.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.