Dólar hoy: la sigla que es furor entre quienes quieren dolarizarse en pleno cepo

Un DAI equivale a un dólar y en la Argentina se venden a precio "contado con liquidación"; por qué son una herramienta que cada vez junta más adeptos y cuáles son las dudas respecto de su operatoria
Fuente: Archivo

Si hay un sector que aprovechó "la oportunidad que hay en cada crisis" en la Argentina fue el de las criptomonedas. Echó raíces y creció en un país con una moneda inestable y constantes complicaciones en la macro. Mientras el cepo se instalaba y se endurecía en el país, crecía el interés por un nuevo tipo de activos: las stablecoins, asociadas a la cotización de una moneda, como el dólar. La más popular en el país es la DAI, seguida de las USDC y USDT: todas ellas son maneras indirectas de dolarizarse.

En la Argentina, el sector es opaco a nivel de estadísticas. Quienes lo integran aseguran que sus transacciones son tan "descentralizadas" que no pueden obtener números fehacientes, pero las búsquedas en Google dan cuenta del interés que despierta el tema: DAI llegó a picos de máxima popularidad en mayo, julio y septiembre de este año, coincidentes con fechas en las que hubo anuncios de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central que restringieron la compra de dólares tanto en el mercado oficial como en el financiero.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el jueves 22 de octubre

Hay al menos ocho plataformas de intercambio (exchange) que ofrecen alguna stablecoin atada al dólar en el país. Un DAI equivale a un dólar, ¿pero a qué cotización? En la Argentina, estas monedas siguen la variación del contado con liquidación (CCL). Por ejemplo, ayer cerca de las 18 cotizaban entre los $170 y los $175, según la plataforma.

Nadia Álvarez, representante local de la Fundación Maker, la organización que está detrás del desembarco de esta criptomoneda en el país, explicó que están valuadas en dólares y que, cuando los exchanges necesitan comprar más activos para luego vendérselos al público los tienen que pagar al dólar CCL.

Las stablecoins atadas al dólar interesan como refugio de valor
Fuente: LA NACION

Las stablecoins atadas al dólar interesan como refugio de valor (en la Argentina, la tendencia del billete verde es casi siempre alcista), como herramienta de trading para aprovechar la diferencia de cotizaciones entre un momento y otro y como instrumento de ahorro, ya que hay exchanges que pagan intereses si estos activos digitales se dejan depositados en una cuenta.

Buenbit es una de las plataformas de compraventa más populares, porque permite adquirir DAI en pesos y venderlos contra dólares para luego retirarlos en el banco: en otras palabras, habilita algo que está vedado o hiperrestringido en el mercado único y libre de cambios.

Esta operación tiene límites mensuales y anuales, que son las veces que se puede ingresar dinero en este exchange sin presentar justificativo del origen de los fondos. Ese "techo" está indicado para cumplir con requisitos de la Unidad de Información Financiera (UIF). Para enviar dinero para comprar DAI y retirar plata hace falta tener una cuenta bancaria.

La empresa ofrece DAI hace dos años, pero vivió un boom en los últimos meses, señalaron voceros del equipo de Marketing. La cuarentena limitó al mundo físico, lo que introdujo una mirada más "cariñosa" hacia estos activos digitales que, según la firma, son "seguros" porque "nadie puede vender un DAI trucho".

Otra de los grandes exchanges es Ripio, un histórico en el ecosistema cripto de la Argentina. "Las stablecoins están teniendo mucho crecimiento porque constituyen un paso previo para entrar al mundo de las criptomonedas en un momento en el que es difícil encontrar alternativas para resguardar valor de los ahorros: vemos picos de demanda cuando hay noticias de mayores restricciones con el dólar", asegura, y su estimación se comprueba si se analizan las tendencias de búsquedas de Google.

Ripio ofrece DAI hace más de un año y, desde enero hasta el momento, el volumen que comercia creció 20 veces. "Las condiciones de la Argentina hacen que la gente esté más ávida de buscar alternativas", apunta.

Bitso, otra plataforma cripto de origen mexicano y con operaciones en la Argentina, está lanzando su venta de DAI. "Las criptomonedas estables tienen muchos beneficios porque son más fáciles de comprar y fragmentables: se pueden operar a partir de los $100", señala Andrés Ondarra, country manager de la firma.

50 sombras de criptomonedas

El mundo cripto es mirado con desdén en varios círculos de las finanzas globales desde su pico de popularidad en 2017, cuando se volvieron masivas las ofertas iniciales de monedas (ICOs, por sus siglas en inglés), con denuncias de estafa de por medio incluidas. En estos procesos, se venden criptomonedas "futuras" -que se lanzarán una vez que se reúnan los fondos necesarios- a cambio de dinero tradicional u otras criptomonedas ya establecidas, como Bitcoin o Ethereum.

Un año después del hit de los ICO, investigadores del Boston College analizaron casi 2400 casos y descubrieron que alrededor del 56% de las startups "cripto" que obtuvieron financiamiento a través de esta herramienta dejaron de existir cuatro meses después de sus ofertas iniciales. Por otro lado, el Wall Street Journal analizó casi 1500 ICO y encontró 271 casos dudosos que incluyeron documentos plagiados y equipos ejecutivos falsos.

El mundo cripto es mirado con desdén en varios círculos de las finanzas globales desde su pico de popularidad en 2017
Fuente: Archivo

Entre las dudas principales de quienes investigan el mundo complejo de las criptomonedas destacan las que tienen que ver con la estabilidad de estos activos, y en el caso particular de las stablecoins se relacionan con los fundamentos que afirman la paridad estable en su valor. Ignacio Carballo, director del Ecosistema de Programas Fintech & Digital Banking de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica Argentina (UCA), investiga las finanzas alternativas hace más de 10 años. "Las stablecoins ofrecen retornos en dólares muy altos y todavía me cuesta encontrar la generación de valor de esta propuesta", admite.

Asegura que hay más certezas sobre la solidez de la infraestructura digital que las sostiene, pero señala una "luz amarilla" en el hecho de que existen muchos casos en los que no se auditan las compañías que ofrecen estas stablecoins."Actualmente, no hay instituciones formales que den certezas sobre el respaldo de activos que sostienen el valor estable de estas criptomonedas", dice.

Las criptomonedas y stablecoins son más "mainstream" en la Argentina por el factor cepo -hasta se habla del tema en grupo de amigos, señala Carballo-, pero en el mundo hace alrededor de 15 meses que "se destapó una olla": el sistema financiero tradicional comenzó a entender que este mundo llegó para convivir con él. "Antes los estados pensaban que estos activos iban a desparecer, pero hoy se entiende que los criptoactivos vienen a ser una oferta de dinero privado que va a convivir con el dinero fiat de curso legal", señala el especialista.

Hay más de 50 iniciativas de Estados que hoy avanzan en algún prototipo de moneda digital desde su banco central, es decir, en una moneda de curso legal. El caso más resonante de los últimos tiempos es el e-yuan chino. "Son monedas fiat estatales y digitales que por detrás tienen alguna configuración de criptografía y blockchain [la tecnología detrás de las criptomonedas]; de ese modo, habrá dinero digital privado y público a escala global", cierra.