Dólar hoy: retrocedió el blue, pero los financieros siguieron subiendo

·3  min de lectura
Dólar hoy: cuál es el precio en pesos argentinos el 1 de Marzo
Dólar hoy: cuál es el precio en pesos argentinos el 1 de Marzo

La tendencia alcista de los dólares financieros mediante la compra-venta de bonos AL30 continuó consolidándose. Una semana atrás eran conocidos como los dólares “regulados”, por las intervenciones diarias que realizaba el Gobierno para que sus precios no se disparen. Pero debido a las escasas reservas del Banco Central (BCRA), post derrota electoral se les dio vía libre para que escalen y cierren la brecha con los “libres” (los que operan principalmente con bonos GD30).

Este jueves el dólar MEP (también conocido como Bolsa) se comercializó a $204,52, $4,52 más caro que ayer (+2,3%) y $20,54 si se lo contrasta frente al viernes pasado, último día hábil antes de las elecciones legislativas del domingo.

Supermercados: el Grupo De Narváez lanza una segunda cadena

Por otra parte, el dólar contado con liquidación (CCL) a través de bonos AL30 hoy registró un ascenso de 1,9% frente a la jornada previa y se vendió a $212,77. La escalada de este jueves se sumó al 2,7% que transitó el lunes, el 8,4% el martes y el 1,9% ayer. Los dólares CCL “libres” cotizaron a la par: mediante bonos GD30 su valor fue de $213,38 y con Cedears de $213,32.

Se terminó el dólar ‘subsidiado’ por el Gobierno. Por lo menos, por ahora, ya que desde el lunes se observa un importante salto del dólar MEP, el cual hasta la semana pasada, antes de las elecciones legislativas, oscilaba alrededor de los $ 183 y en la rueda de ayer repuntó hasta cerrar en más de $200, igualando así al precio del blue”, consideró Walter Morales, presidente de Wise Capital.

El dólar MEP sigue subiendo
El dólar MEP sigue subiendo


El dólar MEP sigue subiendo

En cuanto al dólar blue, este jueves retrocedió cincuenta centavos y se lo encontró en la city porteña a un valor de $201. Desde la semana pasada, cuando tocó los $206,50 -su máximo histórico-, el tipo de cambio paralelo ha retrocedido para mantenerse cerca del valor del billete de $200.

Sin embargo, la brecha con el dólar oficial mayorista ($100,41) siguió siendo del 100%, número que preocupa a los economistas por las distorsiones que se generan en la economía. En tanto, el dólar oficial minorista se vendió en los principales bancos del país a un promedio de $105,94, de acuerdo con el relevamiento diario que realiza el BCRA.

Vaca Muerta: un inesperado cuello de botella obliga a cerrar pozos petroleros y a ralentizar la producción

El dólar “ahorro”, que tiene un recargo del 30% por el impuesto PAIS y otro 35% a cuenta de Ganancias, alcanza los $174,80. El valor más accesible se encuentra en Cambios Online ($169,34), mientras que el más caro está en el Banco Piano ($175,89).

¿Qué pasa con las acciones?

Hoy el S&P Merval logró romper con la racha de bajas, tras cuatro jornadas consecutivas en rojo. Operó en las 89.512 unidades, un 2,3% arriba. El panel de la bolsa porteña fue liderado por Telecom Argentina (+5,8%), Bolsas y Mercados Argentinos (+5,2%), Pampa Energía (+5%) e YPF (+4,5%).

En cuanto a las acciones argentinas que cotizan en el exterior (ADR), cerraron el día con variaciones dispares. Despegar trepó 9,3%, Telecom un 4,2% y Corporación América 3,8%; en sentido opuesto, los papeles de Irsa retrocedieron 3,5%, Irsa Propiedades Comerciales el 3,2% y Mercado Libre un 2,8%.

Contrario sucedió con los bonos del último canje de deuda. En el exterior registraron variaciones negativas de hasta un 3,9% (Bonar 2030) y a nivel local del 2,1% (AL30). Como consecuencia, el riesgo país trepó un 1,3%, hasta los 1743 puntos básicos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.