Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Dólar hoy | Tras la renuncia de Martín Guzmán, a cuánto cotiza el blue este domingo 3 de julio

En medio de la ncertidumbre producida a partir de la renuncia de Martín Guzmán en el Ministerio de Economía, crece la expectativa por cómo pueda aumentar la brecha entre el dólar bancario y las cotizaciones paralelas y financieras. En ese marco, el dólar blue, que comenzó julio en su máximo históricocotiza a $236 para la compra y a $239 por unidad venta.

Este viernes, la cotización del oficial cerró a un promedio de $130,69, con lo que subió 22 centavos respecto del cierre anterior.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) bajó 0,2% y se ubicó en $252,22, mientras que el MEP cerró sin cambios a $248,03.

En el segmento mayorista, la moneda estadounidense operó $125,45, con un incremento de 22 centavos respecto del último cierre.

Durante la jornada del viernes, el BCRA debió vender u$s190 millones, producto de pagos por importación de energía por 200 millones de dólares.

Este miércoles, el dólar blue avanzó y se vendió a $239

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar informal operó a $236 para la compra y $239 para la venta.

Cómo operan los dólares financieros

El dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos) operó a $248,03 y el dólar Contado con Liquidación (CCL) se ubicó en torno a los $252,22.

El dólar oficial minorista cotizó a $130,69 para la venta.

Cuál es el precio del dólar oficial

En el promedio de cotizaciones minoristas que realiza el BCRA, la divisa se transó a $130,69. En el segmento mayorista, la moneda estadounidense se negoció a $125,45 por unidad.

El dólar "solidario" (dólar oficial + impuestos), al que pueden acceder los ahorristas a través de su banco, llega a de $215,64.

Hay que recordar que solo se permite retirar un máximo de u$s200.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria que es la diferencia entre las cotizaciones entre los diferentes tipos de cambio, tuvo modificaciones y quedó de la siguiente manera para los distintos tipos de cambio:

  • 82% para el blue.

  • 89% para el MEP.

  • 92% para el CCL.

El dólar blue, en un peligroso sendero de suba.
El dólar blue, en un peligroso sendero de suba.

El dólar blue, en un peligroso sendero de suba.

La City se prepara para un lunes caliente

Si algún ingrediente le faltaba a la economía argentina para agravar la inestabilidad cambiaria que se viene observando en el último tiempo, con un dólar blue en $239 y un CCL que superó los $250, es la decisión de Martín Guzmán de dejar el cargo de ministro de Economía.

Claro que los sábados y domingos los mercados no funcionan y por eso no hubo cambios en la cotización del dólar en las pizarras de la City aún, pero los expertos se prepara para un lunes caliente en los mercados, sobre todo en la plaza informal.

Y es que el primer indicio de que el lunes comenzará con un dólar en alza es que, este sábado por la noche el "dólar P2P", o digital, en los principales exchanges cotiza a un precio promedio de $260, con un máximo de $270.

Este valor se ubica por encima de las cotizaciones del dólar blue, MEP y CCL:

  • En el segmento informal, el dólar blue cerró el viernes pasado con un incremento de un peso en su cotización y se consiguió a $239 por unidad.

  • En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se ubicó en $252, mientras que el MEP cerró sin cambios a $248.

El dólar digital cotiza este sábado $270 en los exchanges.
El dólar digital cotiza este sábado $270 en los exchanges.

El dólar digital cotiza este sábado $270 en los exchanges.

¿Qué es el dólar P2P?

Recordemos que el dólar P2P es el que se hace cuando se invierte en las stablecoins atadas al dólar como USDT o DAI. El usuario pone su dinero en esos activos y lo equiparan con el dólar americano a través de la compra de dólares digitales. 

Para los argentinos, invertir en dólares siempre es una de las primeras opciones a la hora de buscar un destino para sus ahorros y cada vez que hay una situación de volatilidad o crisis en la política o la economía buscan refugio allí. Por eso, tenemos una de las tasas de dolarización más altas de la región.

La salida de Guzmán desetabiliza el tipo de cambio.
La salida de Guzmán desetabiliza el tipo de cambio.

La salida de Guzmán desetabiliza el tipo de cambio.

Dólar: lo que viene el lunes

Dado que la renuncia de Guzmán llegó en pleno fin de semana, muchos inversores decidieron refugiarse en dólar digital, que saltó como $20 en unas horas.

Por eso que es esperable que el lunes los distintos tipos de cambio coticen al alza, pero sobre todo el dólar blue porque, teniendo en cuenta que el lunes es el 4 de julio, día de la Independencia en Estados Unidos, será feriado en el país del norte y, por ende, suele ser una jornada de poca actividad en la City financiera local.