Dólar hoy: rebotan los financieros y el blue, que sube $3

·3  min de lectura
Dólar hoy: cuál es el precio en pesos argentinos el 25 de Febrero
Dólar hoy: cuál es el precio en pesos argentinos el 25 de Febrero

El dólar blue vuelve a subir luego de la baja de las últimas dos ruedas cambiarias. En el arranque de la semana, el tipo de cambio paralelo trepa $3 y se posiciona en los $153 para la venta.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el lunes 3 de mayo

En las últimas semanas, el dólar blue había iniciado un camino al alza, luego de haber tocado un piso mínimo de $139 a mediados de abril. Así, la cotización paralela de la divisa estadounidense dio un salto y llegó a alcanzar los $162 el miércoles pasado. Pero, tras un alza acumulada de $23 en pocos días, entre el jueves y el viernes retrocedió $12 y volvió a establecerse en los $150.

Hoy, con el valor de $153, se expande la brecha entre el dólar blue y la cotización del dólar en el mercado oficial. Pasadas las 13, el mayorista se ofrece a $93,67, diez centavos arriba respecto al cierre del viernes. Así, la breca la brecha de diferencia entre ambos es del 63%.

Bolsa de Valores de Buenos Aires, 26/09/18
Marcos Brindicci


En los mercados reina la precaución, ante la segunda ola de coronavirus, el ruido político y los vencimientos de deuda. (Marcos Brindicci/)

El dólar minorista se mantiene estable en $98,50, de acuerdo con las pantallas del Banco Nación. En tanto, el dólar “solidario” sigue registrando la cotización más alta del mercado. Con el recargo del 30% por el Impuesto PAIS y del 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias, se vende a $162,53.

Respecto a las cotizaciones financieras, este lunes evidencian una tendencia alcista. El dólar MEP, o “Bolsa”, trepa 0,9% y se vende a $153,58, mientras que el dólar contado con liquidación (CCL) sube 1,6% y opera en los $158,18.

“Se terminó la época de bonanza para el Gobierno, ya se pagó el impuesto a la riqueza, pronto dejaremos atrás el trimestre del oro para el Estado que es de abril a junio, y vendrá el segundo semestre con vencimientos de deuda en pesos muy abultados, más los pagos al Club de París y el FMI”, señaló el analista económico Salvador Di Stefano.

Acciones, riesgo país y bonos

El riesgo país hoy trepa siete puntos básicos (0,5%) y se posiciona en los 1555 puntos. En lo que va del año, el índice elaborado por el banco JP Morgan acumuló un crecimiento de 183 puntos básicos y 451 puntos si se toma como referencia la reestructuración de la deuda en septiembre del año pasado.

A su vez, los bonos emitidos en el canje de deuda operan en rojo. En el exterior se registran bajas de hasta un 1,4% (Bonar 2035), mientras que a nivel local presentan caídas máximas de un 1,1% (AE38).

Esta semana hay vencimientos por 300 millones de dólares con el FMI y 2.500 millones con el Club de París. Todo hace indicar que al FMI se le va a estar pagando (dado el bajo monto y el contexto de renegociar un acuerdo), mientras que al Club de París no”, estimó Roberto Geretto, economista de Fundcorp en diálogo con Reuters.

El Guzmán-gate podría acrecentar la brecha, opinan economistas y operadores

Hoy la bolsa porteña abrió la semana operando en terreno positivo durante los primeros negocios del lunes, en una plaza cautelosa ante el avance de la segunda ola de coronavirus, el ruido político y los vencimientos de deuda que tiene el país en el corto plazo.

Así, el S&P Merval se posiciona en las 49.256 unidades. Los mayores incrementos los registran Pampa Energía (3,7%), Transportadora de Gas del Sur (2,6%) y Cresud (1,4%). En sentido opuesto, Grupo Financiero Valores cae 1,9%, Loma Negra un 1,2% y Mirgor 1,0%.

En cuanto a las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street (las llamadas ADRs), esta jornada operan con variaciones mixtas. Los papeles de Pampa Energía trepan un 3,5%, seguidos por los de Tenaris (2,6%) y Ternium (2,3%). En contramano, Edenor se hunde un 2,7% en medio del aumento de tarifas, seguido por Globant (2,3%) y el Banco Francés (1,9%).