Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Dólar. Preocupación y expectativa empresaria a la espera de más medidas

En las últimas horas -tras la cumbre del sábado en Olivos-, el Gobierno inauguró una secuencia con resultados inciertos, por lo menos en el análisis de las empresas privadas. Primero fue frenar la pérdida de dólares -con el cepo mucho más ajustado para ahorristas- y después vendría intentar retomar la agenda proactiva con medidas para sumar divisas. Esto sería este jueves, un día después de que se conozca el recrudecimiento de la pobreza (hoy el Indec dará a conocer los índices del segundo trimestre del año).

Pese a que sus ministros los están discutiendo, en el Gobierno no confirman el lanzamiento de un paquete de medidas que sería anunciado el jueves con el objetivo de sumar divisas y que estaría vinculado con la energía, la minería y el campo. Todo el sector privado ya habla de ellas. "Si hay medidas, va a ser sólo para sumar dólares", relativizaron a LA NACION en un ministerio.

Cambios en el mecanismo de las retenciones para exportaciones en el sector agropecuario y rebajas en la minería para incentivar la liquidación de divisas son opciones que surgen, perdido ya el partido fiscal de este año y para evitar una brusca devaluación. Aparece también, con alto costo fiscal, un nuevo plan gas (con precios mínimos asegurados para la inversión). Es un combo que se escucha también, sin confirmación, en los escritorios de las empresas privadas. "Se pueden bajar las retenciones. La situación fiscal está tan deteriorada que ya es secundaria ante la pérdida de dólares que sufre el Gobierno", analizaron en una entidad empresarial.

"Están trabajando focalizadamente en medidas", dijeron en el sector oleaginoso. "Programa Gas", sugirieron en una petrolera. "Saben que las medidas, como la reestructuración de 60% de la deuda para empresas de energía es complicada", señalaron en otra. "Entre los anuncios para el jueves está bajar las retenciones del 12% al 8% para el oro, como indica la ley de solidaridad social y reactivación productiva de diciembre 2019", precisaron los mineros. Ante la consulta de este medio, en la mesa chica del equipo económico de la Casa Rosada, sólo hubo un emoticón que se traducía en un concepto: "Silencio". Los ministros apagaron sus celulares.

Públicamente, en la Unión Industrial Argentina (UIA), que tuvo hoy su habitual reunión de Junta Directiva, pusieron sólo el foco en el impacto en varias empresas del "aporte extraordinario" sobre las grandes fortunas, más conocido como "impuesto a la riqueza". "No es solamente un aporte de las fortunas personales sino de activos de empresas que invierten y dan empleos de calidad en el país. En el sector industrial, por caso, impacta a pymes que ya llevan dos años y medio de recesión más pandemia", dijo Carolina Castro, integrante de la mesa chica de la entidad fabril, en un tuit días atrás. El comunicado de la UIA volvió, como el martes pasado, a poner el foco sobre el proyecto de Carlos Heller.

"La redacción actual del proyecto de ley no diferencia entre la composición de los patrimonios personales formados por capital productivo -empresas, máquinas e inversión tecnológica en el país- de la proporción compuesta por activos financieros o inmuebles", dijeron los empresarios, y agregaron: "En este sentido, se señaló la necesidad de excluir de la base de imposición a los activos productivos, permitiendo capitalizarlos para inversiones productivas y nuevos empleos".

"La macro es un lío y la política también. Hay cuestionamientos a los precios máximos. Incluso Kulfas (Matías, el ministro de Desarrollo Productivo) tenía un buen set de medidas para impulsar el comercio exterior que fueron vetadas por una cuestión presupuestaria", dijo un empresario, que estuvo en la reunión de la UIA y que cuestionó el freno impuesto por Guzmán, al que calificó con sorna "el Dujovne peronista". Todo en el marco de una visita del FMI, desde el martes que viene, y pese a que el déficit fiscal primario (antes del pago de la deuda) será de 8 puntos del PBI al finalizar este año.

"Lo que hicieron con el contado con liquidación y con la deuda de las empresas privadas estuvo muy mal. Son todas medidas aisladas y vemos con mucha preocupación la falta de un plan macro", dijeron en la Unión Industrial, pese a que varios de sus directivos no levantan la voz: según dicen, en su propia quinta ven una leve reactivación de las ventas, tras la flexibilización de hecho de la cuarentena.