Anuncios

¿Dólar o plazo fijo? Cuál fue la opción ganadora de enero

En enero, el dólar subió más que el rendimiento de una colocación a plazo
En enero, el dólar subió más que el rendimiento de una colocación a plazo

¿Dólar o plazo fijo? Una disyuntiva que había quedado olvidada en los últimos años, revivió en la última mitad del año pasado, cuando el Banco Central (BCRA) comenzó a subir las tasas de interés. Si bien durante un par de meses el escenario fue positivo para quienes decidieron apostar por las colocaciones en pesos a 30 días, en enero la tendencia se revirtió: las cotizaciones libres se despertaron y la inflación volvió a acelerarse.

Tras el último movimiento de tasas, que se realizó el 15 de septiembre pasado, la autoridad monetaria elevó la tasa nominal anual de los plazos fijos a un 75% (TNA). Es un 107% de tasa efectiva, es decir, si un ahorrista vuelve a reinvertir todos los meses el monto original más lo capitalizado.

Bien Argento: le hizo conocer el dulce de leche a un pueblo alemán y la distinguieron por “el coraje de apostar” en la pandemia

Si en el primer mes del año un ahorrista colocó $100.000 en un plazo fijo a 30 días, hoy se estaría llevando al bolsillo $106.620. Con una tasa mensual del 6,2%, el interés ganado es de $6164,38. Y si bien en los últimos dos meses se encontró arriba de la inflación (en noviembre el IPC fue del 4,9% y en diciembre, del 5,1%), en enero la suba de precios se aceleró.

De acuerdo con las primeras estimaciones de los economistas, la inflación se encontraría en torno al 5,6% (EcoGo) y 6,3% (C&T Asesores Económicos). De darse el primer caso, el plazo fijo le “ganó” a la suba de los precios por 0,6 puntos. En el segundo escenario, perdió por un 0,1 punto.

Tras el último movimiento de tasas, que se realizó el 15 de septiembre pasado, la autoridad monetaria elevó la tasa nominal anual de los plazos fijos a un 75% (TNA).
Tras el último movimiento de tasas, que se realizó el 15 de septiembre pasado, la autoridad monetaria elevó la tasa nominal anual de los plazos fijos a un 75% (TNA).

En cambio, esta discusión no se da con el dólar paralelo: quienes se posicionaron en moneda dura salieron beneficiados. El dólar MEP, una de las opciones que tienen los argentino para esquivar el cepo cambiario y hacerse de moneda dura de forma legal, avanzó $26 a lo largo del mes (7,9%). En tanto, el blue acumula una escalada de $37 (10,7%). En ambos casos, de vender los billetes se hubiese obtenido un retorno en pesos por encima de la inflación.

Hace cuatro meses que el Banco Central no modifica las tasas de interés que pagan los plazos fijos minoristas. Es más, las intenciones del Gobierno es comenzar a transitar un sendero descendente, de la mano de una aceleración de la suba de precios. Algo que los economistas ven complicado: mientras que el Ejecutivo prevé una inflación del 60%, los analistas proyectan un alza del 98,4% (según el REM, del BCRA).

Bien Argento: le hizo conocer el dulce de leche a un pueblo alemán y la distinguieron por “el coraje de apostar” en la pandemia

“Abatir la inflación solo con la tasa es un sueño lejano. Intentar controlar el precio del dólar de mercado (o sostener el valor del peso) a fuerza de un mayor costo financiero podría resultar en el corto plazo, aunque el resto de los instrumentos también sufra coletazos. Pero no alcanza”, remarcó Nery Persichini, de GMA Capital.

Desde la sociedad de bolsa Portfolio Personal de Inversiones (PPI) señalaron que, para conceder un incremento en el retorno de los plazos fijos, la autoridad monetaria debería convalidar una suba de tasas de Leliq. Algo que, de a momento, “no luce muy convencido”.

“Los motivos para este rechazo tendrían que ver con una suba del ya elevado déficit cuasifiscal, que en enero rozaría los $700.000 millones (0,4% del PBI). En este contexto, postergar un ajuste de tasa ante la siempre complicada caída de la demanda de dinero podría ser imprudente”, agregaron. En otras palabras: si el Central no sube las tasas, los tipos de cambio libres podrían verse más presionados.