Dólar hoy: opera estable y rebotan las acciones argentinas

·3  min de lectura
El Merval retrocede 4%
El Merval retrocede 4%

En el cierre de la semana, los mercados financieros operan estables y mantienen la tendencia de ayer. Los tipos de cambio paralelos cotizan sin cambios, con la brecha cambiaria por debajo del 55%, mientras que se recuperan las acciones de empresas argentinas en Wall Street.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el viernes 26 de marzo

Pasada las 11.30 de la mañana, dólar MEP, o “Bolsa”, caía 0,7% y cotizaba en $140,17, mientras que el dólar contado con liquidación (CCL o “Cable”) cedía 0,3% hasta los $147,47.

En las pantallas del Banco Nación el minorista operaba estable y cotizaba a $97,00. El mayorista, cuya demanda está acotada por los controles cambiarios y el cepo que mantiene el Banco Central, permanecía en los $91,77. De esta forma, el dólar “ahorro” o “solidario” continuaba registrando el valor más alto del mercado, a un precio de venta de $160,05. Cabe recordar que esta cotización de la divisa incluye el recargo del 30% por el impuesto PAIS y la percepción del 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias.

En las pantallas del Banco Nación el minorista operaba estable y cotizaba a $97,00. El mayorista, cuya demanda está acotada por los controles cambiarios y el cepo que mantiene el Banco Central, permanecía en los $91,77.

En cuanto al mercado ilegal, el blue se mantenía en los $143. La cotización sigue muy por debajo del récord que alcanzó en octubre del año pasado, cuando llegó a venderse a $195.

“Parte de la estrategia para evitar el colapso total, es mantener al dólar estable, por lo que el Gobierno está intentando hacer el rulo. Con los dólares que entran por la liquidación del campo, compra bonos en dólares, después los vende y mantiene el mercado cambiario calmo. Se apuesta todo a eso”, resumió Pablo Lavigne, director de la consultora económica ABECEB.

Bonos, acciones y riesgo país

En los mercados bursátiles, tanto el S&P Merval como las acciones argentinas que cotizan en Wall Street comenzaron la jornada financiera en alza, tras las bajas que sufrieron ayer. Con foco en las conversaciones entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el mercado sigue atento a la renegociación del acuerdo stand-by y los US$44.000 millones que el organismo prestó al país.

“Las autoridades argentinas y el equipo del FMI avanzaron en la definición de algunos principios claves que podrían sustentar un programa económico para ayudar a abordar los desafíos de Argentina a corto y mediano plazo”, afirmó el FMI a través de un comunicado, luego de mantener reuniones con el ministro Martín Guzmán.

En ese contexto, el índice S&P Merval rebotaba 1,2% respecto al cierre de ayer, hasta las 411 unidades. El panel de la bolsa porteña estaba siendo liderado por Cresud (3,3%), YPF (3,0%) y Transportadora Gas del Sur (2,2%). A contramano, las mayores bajas las registraban Pampa Energía (0,6%), Bolsas y Mercados Argentinos (0,6%) y Sociedad Comercial del Plata (0,4%).

Kicillof: denunció presión de los acreedores y anunció una suba de tarifas en la provincia

Mientras que en el mercado de Nueva York, los papeles de Ternium crecían 3,9%, seguidos por los de YPF (3,5%) y Tenaris (3,4%). En sentido opuesto, las firmas que se retraían eran IRSA Propiedades Comerciales (3,7%), Corporación América (2,4%) y Bioceres Crop Solutions Corp (0,8%).

Luego de la escalada que registró ayer el riesgo país, hoy cedía 0,6% y bajaba hasta los 1564 puntos básicos. El jueves, luego de que la vicepresidenta afirmara que “no podemos pagar la deuda, no tenemos plata”, el indicador que elabora JP Morgan llegó a romper el techo de los 1600 puntos básicos.

En cuanto a los bonos argentinos emitidos en el canje de deuda, hoy mostraban cotizaciones dispares. En el exterior, los bonos presentaban alzas del 0,2% (Global 35) y bajas del 0,8% (Bonar 2035), mientras que a nivel local las mermas variaban entre el 0,5% (AL30) y 1,4% (AL35).