Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Dólar: el Ministerio de Economía mandó un proyecto al Congreso para "fomentar el ahorro y la inversión en pesos"

Martín Guzmán en una de sus visitas al Congreso
Fuente: Archivo

Después de otra semana con el dólar blue sin techo, el Ministerio de Economía anunció esta noche el envío al Congreso de un Proyecto de Ley para "fomentar el ahorro y la inversión en pesos".

Con el texto, del que solo se difundieron los lineamientos generales, se buscará una ampliación de las exenciones en el impuesto a las Ganancias y sobre Bienes Personales "para los activos de inversiones financieras en moneda nacional".

Escándalo: tras su cruce con El Dipy, el influencer Martín Cirio tuvo que pedir disculpas por sus dichos

Los objetivos fundamentales, según anunció la cartera que dirige Martín Guzmán, son dos: promover el ahorro en moneda nacional y desarrollar el mercado de capitales y créditos.

En lo que respecta a la exención de impuesto a las Ganancias, adelantaron se aplicará a los intereses de los depósitos en pesos con cláusula de ajuste (por ejemplo, plazos fijos UVAs).

Lo mismo aplicará para el rendimiento de las colocaciones en instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el viernes 16 de octubre

En lo que respecta a la exención en Bienes Personales, se aplicará a las obligaciones negociables emitidas por empresas argentinas; los instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a inversión productiva y a la participación en fondos comunes de inversión y fideicomisos financieros que inviertan mayoritariamente en activos exentos (75%).

Además, el proyecto prevé una "Cláusula antielusión", en la que se establece un tiempo de permanencia mínima de los activos en el patrimonio para acceder a las exenciones de Bienes Personales (75% de la cantidad de días al año).

Gas: el error de Alberto Fernández al cuestionar a Macri

Según explicaron a LA NACION desde Economía, el proyecto ingresará a través de la Cámara de Diputados, donde el oficialismo es la primera minoría, pero no tiene mayoría propia.

"Es una de las iniciativas para aspirar pesos", dijeron. Además, trascendió que en las próximas jornadas podría haber una iniciativa similar para invertir en infraestructuras y construcción, dos de los motores planteados por el Gobierno para tratar de salir de la crisis actual.