Dólar retrocede tras tocar máximo de más de un año luego de dato empleo en EEUU

·2  min de lectura
Imagen de archivo de tacos de billetes de 5 dólares en la Oficina de Grabado e Impresión de EEUU, en Washington.

Por John McCrank

NUEVA YORK, 5 nov (Reuters) -El dólar tocó un máximo de más de un año el viernes, tras datos que mostraron que Estados Unidos creó más puestos de trabajo de lo esperado en octubre, acercando más al país al pleno empleo, pero luego bajó en medio de un mayor apetito por el riesgo y un alza del mercado bursátil.

* Las nóminas no agrícolas aumentaron en 531.000 puestos el mes pasado, debido al descenso de las infecciones por COVID-19 durante el verano boreal, ofreciendo más pruebas de que la actividad económica está retomando impulso al principio del cuarto trimestre.

* "Si esos números continúan a ese ritmo es probable que veamos el pleno empleo al final del primer trimestre", dijo Peter Cardillo, de Spartan Securities.

* El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis monedas rivales, llegó a 94,634 unidades tras el reporte laboral, su máximo desde el 25 de septiembre de 2020.

* Luego el billete verde cambió de tendencia y cotizaba con una baja del 0,096% a 94,234 unidades, para sumar un 0,1% en la semana.

* Los principales índices de Wall Street cerraron el viernes en máximos históricos y anotaron sólidas ganancias semanales, tras las cifras de empleo en Estados Unidos y positivos datos sobre la píldora experimental contra el COVID-19 de Pfizer.

* Los inversores se vieron obligados a cambiar sus expectativas sobre la política monetaria esta semana, después de que algunos de los mayores banco centrales echaron por tierra las apuestas a alzas anticipadas de las tasas.

* La decisión del Banco de Inglaterra el jueves de no subir sus tasas de interés desde mínimos históricos resultó ser la mayor sorpresa para los mercados y provocó la mayor caída diaria de la libra esterlina en más de 18 meses, con un descenso de hasta un 1,6%.

* La libra esterlina extendía sus pérdidas un 0,5% el viernes, tocando un nuevo mínimo de un mes de 1,34250 dólares. En sus últimas operaciones cedía un marginal 0,07%.

* El euro subía un 0,08% a 1,15635 dólares.

* Entre las criptomonedas, el bitcóin bajaba un 0,89% a 60.908,40 dólares.

(Reporte de John McCrank en Nueva York e Iain Withers en Londres; reporte adicional de Stephen Culp y Gertrude Chavez en Nueva York; editado en español por Ricardo Figueroa y Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.