Anuncios

Dólar y ladrillo: tras el salto del blue, qué ocurre con los precios de los departamentos usados y las oportunidades

La aceleración del dólar paralelo se hizo sentir en todos los aspectos de la economía y el sector inmobiliario es uno de los nichos que suele evidenciar cambios a partir de, justamente, el movimiento del tipo de cambio. Situado en torno a los 730 pesos, el billete verde también es seguido de cerca por los inversores del ladrillo en tanto su ascenso puede tener efecto en la aparición de nuevas oportunidades. Sin embargo, la turbulencia macroeconómica y financiera no tuvo el efecto estimado en el último mes sino que, por el contrario, el mercado de los departamentos usados transita una instancia de estabilidad y, en algunos casos, incluso suba del valor del metro cuadrado según el barrio porteño. Los ahorristas con dólares en la mano, los protagonistas de la compra de propiedades actual.

De acuerdo a un monitoreo de Reporte Inmobiliario al que accedió iProfesional, en el último mes sólo las unidades de tres ambientes exhibieron algún tipo de reducción en sus valores. El resto, por el contrario, evidenció subas más allá del contexto del dólar.

"Con respecto al mes anterior, el valor medio de publicación por metro cuadrado sufrió una única reducción, fue en el caso de las unidades de 3 dormitorios, donde la cotización bajó un 1,91 por ciento", indicó la consultora.

"En el resto de las tipologías, la media mensual sufrió leves alzas con respecto a julio. Así el metro cuadrado medio de un monoambiente cotizó 0,55 por ciento por encima del mes anterior, mientras que las unidades de dos y tres dormitorios experimentaron incrementos de 2,01 y 0,65 por ciento, respectivamente", agregó.

Precios de departamentos: la tendencia

Según el estudio, las unidades de tamaños más reducidos son las que cuentan con el valor de metro cuadrado más elevado pero los precios se achican a medida que crece la cantidad de ambientes.

"Así, el metro cuadrado de las unidades de un monoambiente superó, luego de nueve meses por debajo, los 2.000 dólares mientras que las de uno, dos y 3 dormitorios se ubicaron respectivamente, en 1.828, 1.706 y 1.596 dólares el metro cuadrado", respectivamente, indicó Reporte Inmobiliario.

Pese a la suba del dólar las propiedades transitan una instancia de precios estables.
Pese a la suba del dólar las propiedades transitan una instancia de precios estables.

Pese a la suba del dólar las propiedades transitan una instancia de precios estables.

"La baja porcentual interanual entre agosto del 2023 y el mismo mes del año pasado llegó al 8,13 por ciento para el caso de las unidades de dos dormitorios, seguida por la que experimentaron los cuatro ambientes que fue del 6,94. La caída más tenue con respecto al mismo mes del año pasado se dio en los monoambientes, disminuyendo su cotización media en un 3,46 por ciento, mientras que la baja en los dos ambientes alcanzó el 5,72", agregó.

Por estos días, el valor promedio de un monoambiente usado en Capital Federal no baja de los 64.975 pesos.

"En el extremo superior, en cuanto precios y comodidades de la vivienda, un cuatro ambientes cotiza de media 139.475 dólares, mientras que 75.000 y 106.750 dólares fueron las cotizaciones medias para los departamentos de uno y dos dormitorios", se indicó en el monitoreo.

Respecto de los valores vigentes en la Ciudad, los valores más bajos para los monoambientes se distribuyen entre Pompeya (39.000 dólares), La Boca (42.000), Constitución (44.450) y Once (45.000).

En la vereda de enfrente se destacan Puerto Madero (198.000 dólares), Palermo (94.500), Belgrano (89.000) y Núñez (88.000).

Departamentos dos y tres ambientes: los valores en danza

En cuanto a los dos ambientes, las unidades de menor valor se concentran en Pompeya (52.000 dólares), Constitución (53.000), La Boca (53.000) y Villa Lugano (54.750). Los más cotizados se dan en Puerto Madero (300.000 dólares), Palermo (119.000), Recoleta (105.000) y Belgrano (102.000).

La posibilidad del cambio político a fin de año comenzó a reavivar las inversiones inmobiliarias.
La posibilidad del cambio político a fin de año comenzó a reavivar las inversiones inmobiliarias.

La posibilidad del cambio político a fin de año comenzó a reavivar las inversiones inmobiliarias.

Por último, los departamentos de tres ambientes con precios más bajos se ubican en Villa Lugano (49.950 dólares), Villa Soldati (66.000), Parque Avellaneda (75.000) y Parque Patricios y Pompeya (76.000, respectivamente). Puerto Madero (375.000 dólares), Recoleta (195.000), Retiro (169.000) y Palermo (168.000) se ubican en el otro extremo.

"Desde hace dos trimestres estamos viendo estabilidad en los precios. Los valores dejaron de caer porque hay más demanda. Muchos productos incluso empezaron a subir levemente. Hoy compran quienes tienen dólares en la mano y que buscan propiedades por motivos puntuales", dijo a iProfesional Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario.

"En los últimos meses el tenedor de dólares empezó a dar por descontado que habrá un cambio en lo político y lo económico luego de las elecciones. Eso agregó inversores y activó una demanda de inmuebles que hace un par de años directamente no existía", concluyó.