El dólar tuvo su jornada más calma en un mes

LA NACION

El dólar tuvo la jornada de negocios más tranquila en la plaza local en un mes, lo que avala la idea de un mercado que tiende a estabilizarse tras la redefinición de metas oficiales de inflación y la determinación que tomó el Banco Central (BCRA) de no apresurarse a concretar una marcada baja de tasas.

La divisa, que venía de cerrar a un promedio de $18,96 para la venta al público, clausuró la rueda de ayer a un promedio de $18,99. Ese repunte obedeció al avance de $18,62 a 18,71 (+0,4%) que registró el vendedor mayorista tras una rueda en la que se negoció en un rango de precios que fue de $18,60 a $18,71, lo que supone la menor volatilidad del último mes.

Desde el 13 de diciembre pasado, la plaza cambiaria había ingresado en un período de marcada e inusual volatilidad, desacoplándose del resto de los mercados. En muchas de las ruedas que se sucedieron desde aquel día y hasta anteayer, la divisa alternó subas y bajas de hasta 50 centavos en un día, lo que hizo que la plaza local opere con una tasa de volatilidad del 20% que hasta superó en 4 veces el promedio de dispersión de precios que mostraron el resto de las plazas cambiarias de la región, según Federico De Simón, de ABC Mercado de Cambios. "Eso prueba que los sacudones del dólar se explicaron exclusivamente por factores domésticos", concluyó en un reciente informe.

Otra señal: recupera volumen

"Se notó un rearme de posiciones dolarizadas, pero siempre en un clima de operaciones menos frenético que el de los últimos días", apuntó un operador en relación a lo de ayer.

Ese marco de mayor "confianza" en el nivel de precios pareció potenciar el nivel de operaciones, que alcanzaron esta vez los US$692,5 millones para operaciones al contado, un monto 25% superior al de las tres ruedas previas.

De aquí en más se fortalecen las hipótesis sobre un mercado cambiario más tranquilo, en especial, porque se interpreta que la marcada aceleración que mostró la inflación en diciembre deja al BCRA mucho más condicionado para acometer la baja de tasa agresiva que le siguen reclamando desde algunos despachos cercanos al presidente Macri.

"El tipo de cambio testeó dos veces un techo de corto plazo en la zona de $19,13. Lo más lógico es que los próximos meses sean de descompresión del rally que vimos en el último mes", juzgó Manuel Carpintero, de Carta Financiera. "Oficializados ya los datos de cierre de 2017, parece poco probable otra baja de tasas en el corto plazo, lo que debería contribuir a que el dólar se mantenga al menos estable", coincidió, por caso, María Laura Segura, del SBS Group.

Debut sin brillo para las Leliq

Las nuevas letras del Banco Central a 7 días -bautizadas Leliq- debutaron ayer sin pena ni gloria. El Central las ofreció al 27,25% anual, pero no tuvieron pique. Según explicaron en los bancos, para quienes están destinadas exclusivamente las Leliq, ayer fue un día de escasa liquidez en el sistema, con lo cual no había entidades interesadas a entregarle pesos al Central. Los préstamos entre bancos a un día de plazo -el call- se pautaron de hecho al 28% anual, mientras que las Lebac, que vencen la semana que viene, se operaron en el mercado secundario al 28,5%.