El dólar se hunde hasta el fondo en el mundo

·4  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Un banquero cuenta cuatro mil dólares estadounidenses en un banco de Westminster, Colorado, Estados Unidos

Por Saqib Iqbal Ahmed 

  NUEVA YORK (Reuters) - Una Reserva Federal de Estados Unidos expansiva y la aceleración del crecimiento en el extranjero están pesando sobre el dólar, una situación que puede ser beneficiosa para las acciones y otros activos. 

  El índice dólar ha bajado un 4% desde su máximo de 2021, lo que convierte al billete verde en la moneda de peor desempeño entre las principales divisas del mundo en lo que va de trimestre. En cambio, el euro ha subido un 4% frente al dólar, el real brasileño ha subido un 6% y el yuan chino alrededor de un 3%. 

  Las apuestas netas contra el dólar en los mercados de futuros han aumentado durante cinco semanas consecutivas y se sitúan en 15.860 millones de dólares, el nivel más alto desde principios de marzo. 

  "Parte de lo que estamos viendo es el final del primer tiempo de un reequilibro de los flujos de cartera global fuera dólar", dijo Lisa Shalett, director de inversiones de Morgan Stanley Wealth Management. 

Doble golpe

  Hay varios factores que pesan sobre el dólar. Algunos inversores consideran que la insistencia de la Reserva Federal en que no reducirá sus operaciones de compra de bonos a corto plazo, a pesar de que la inflación se acelera, es un doble golpe que está mermando el atractivo del dólar. Algunas políticas de flexibilización cuantitativa equivalen a imprimir dólares y la inflación erosiona el poder adquisitivo de la moneda. 

  "El gorila de 300 kilos en el salón es que va a aumentar el temor a que la Reserva Federal se esté rezagando para abordar la inflación", dijo Chuck Lieberman, director de inversiones de Advisor Capital Management. 

  Mientras la Reserva Federal ha reiterado su postura moderada, algunos países -como Brasil, Rusia y Turquía- han subido las tasas, lo que ha aumentado el atractivo de sus divisas para los inversores que buscan rentabilidad. 

  En Estados Unidos, el rendimiento del Tesoro a 10 años ha bajado unos 17 puntos básicos desde su máximo de 2021. 

Repunte limitado

  Las expectativas de que el crecimiento de Estados Unidos llegue a un pico, mientras que el repunte en Europa y otras regiones sólo comienza, también están perjudicando al dólar, según los inversores. 

  Tras contraerse en el primer trimestre, se espera que el producto interior bruto de la eurozona se acelere más adelante en el año y aumente un 9,2% sobre una base anualizada en el tercer trimestre, según una previsión de Oxford Economics. La firma espera que el PIB de Estados Unidos alcance una tasa de crecimiento máxima del 13,3% en el segundo trimestre. 

  Shalett, de Morgan Stanley, cree que el euro, la libra esterlina y el yuan chino serán los más beneficiados por el debilitamiento del dólar. 

  Debido al dominio mundial del dólar, sus fluctuaciones suelen repercutir en una amplia gama de activos. 

  Las materias primas se cotizan en dólares y se vuelven más asequibles para los inversores extranjeros cuando el billete verde pierde valor. El índice de materias primas S&P/Goldman Sachs ha bajado alrededor de un 3% desde sus recientes máximos, debido a los retrocesos de los precios del cobre, el petróleo y otras materias primas que habían subido este año. 

Un ganador

Un dólar más débil también tiende a ser un acontecimiento bienvenido para las multinacionales estadounidenses, ya que les resulta más favorable repatriar las ganancias extranjeras a su moneda nacional. 

  Las empresas del sector tecnológico se encuentran entre las más expuestas a las fluctuaciones monetarias, ya que casi el 54% de sus ingresos totales de la categoría proceden del extranjero, según un análisis de las empresas del Russell 1000 realizado por Bespoke Investment Group. Le sigue el sector de materias primas, donde casi el 48% de los ingresos totales proceden del extranjero. 

  Los indicios de que las presiones inflacionistas pueden obligar a la Reserva Federal a suavizar su posición sobre los tasas de interés podrían contribuir a invertir la tendencia a la baja del dólar. 

  Según las actas de la reunión de abril del banco central estadounidense, "varios" funcionarios de la Reserva Federal parecían dispuesto a considerar cambios en la política monetaria en función de la continuidad de la fuerte recuperación económica. Sin embargo, la anémica cifra de empleo de ese mes puede haber atenuado su visión. 

  "Nos preocupa un escenario de sobrecalentamiento en Estados Unidos, que podría llevar a una inflación muy por encima de lo que la Fed toleraría", escribieron analistas de BoFA Global Research. "En nuestra opinión, esto podría sorprender a los mercados y provocar un movimiento significativo del (dólar) al alza". 

  Un retroceso de las acciones también podría elevar el dólar, un destino popular en tiempos de turbulencia en los mercados. 

  Paresh Upadhyaya, director de estrategia de divisas y gestor de carteras de Amundi Pioneer Asset Management, cree que estos riesgos pueden impedir que algunos inversores apuesten por una mayor debilidad del dólar. 

  No obstante, considera que la aceleración del crecimiento mundial seguirá fortaleciendo a los dólares de Australia, Nueva Zelanda y Canadá a costa del billete verde.

  "Los fundamentos del dólar siguen siendo bajistas", dijo. 

  (Reporte de Saqib Iqbal Ahmed; Editado en español por Javier López de Lérida) 

TE PUEDE INTERESAR

Finanzas Personales: ¿Qué valor tiene el autocuidado financiero?

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.