Dólar: el Gobierno deja caer una restricción impuesta por las elecciones

·2  min de lectura
El Banco Central confirmó que, desde diciembre, el “sistema financiero podrá volver a una posición cambiaria neutra de contado en moneda extranjera”.
Ignacio Sanchez

El Banco Central (BCRA) confirmó hoy que la norma que puso en práctica a comienzos de mes para impedir que los bancos aumenten temporalmente y en medio de la tensión electoral su posición en dólares (aquella que le permitió alzarse con US$210 millones para las reservas el pasado viernes) caducará a fin de mes, tal y como estaba previsto.

Así lo dispuso hoy el directorio de la entidad en la tradicional reunión de directorio de los jueves al explicitar que desde diciembre el “sistema financiero podrá volver a una posición cambiaria neutra de contado en moneda extranjera”.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el jueves 25 de noviembre

Fue en un comunicado que llamó la atención, ya que habla de una “flexibilización”, cuando la comunicación que originó la limitación explícitamente obligaba a los bancos a mantener “en el mismo nivel del promedio mensual de saldos diarios registrado en octubre o el vigente al día de hoy, el que resulte menor” esta tenencia pero sólo hasta “fin de mes”.

La vuelta al criterio vigente antes para el cálculo de posición global en moneda extranjera de las entidades financieras sólo podría tener algún impacto en el mercado desde el cambio de mes.

La entidad que conduce Miguel Pesce también aprobó hoy la creación de un registro para proveedores de servicios de crédito entre particulares a través de plataformas digitales, intentando tener la posibilidad de realizar un mejor control de este tipo de operaciones.

Para registrarse, los proveedores deberán ingresar a la página de la AFIP utilizando la clave fiscal de la persona jurídica que realiza la inscripción para tramitar el usuario y la contraseña que permita finalizar el trámite en el aplicativo habilitado por el BCRA, y adjuntar la siguiente información: copia del contrato social o Estatuto y todas sus modificaciones; denominación de la Persona Jurídica y de su marca comercial; CUIT; domicilio legal, representante legal y/o apoderado, identificar a sus accionistas y directivos y a los responsables de seguridad de datos y el manejo de su régimen informativo.

Podrían subir la próxima semana: las estaciones de servicio dicen que los precios de los combustibles están atrasados 12%

Desde la autoridad monetaria remarcaron que la inscripción en el registro no implica autorización para realizar operaciones de intermediación financiera, captación de recursos del público, realización de publicidad o uso de denominaciones reservadas a entidades autorizadas para ello. Además, recordaron que estas personas jurídicas no pueden ser oferentes ni demandantes de crédito en las plataformas que administran.

Las novedades se conocieron tras una rueda cambiaria en la que el volumen de operaciones cayó a US$270,8 millones -por impacto del feriado en Estados Unidos-, el dólar mayorista vendedor subió a $100,68 y el BCRA logró cerrar sus intervenciones de compra y venta con un saldo neutro.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.