Dólar futuro: la Casación ratificó los sobreseimientos de Cristina Kirchner y Axel Kicillof

·2  min de lectura
Axel Kicillof y Cristina Kirchner durante el acto en La Plata
Santiago Hafford

La Sala I de la Cámara de Casación Penal declaró inadmisible el recurso extraordinario presentado por el fiscal Raúl Plee, quien buscaba que el caso dólar futuro fuera a juicio oral, y ratificaron los sobreseimientos a la vicepresidenta Cristina Kirchner , al gobernador bonaerense Axel Kicillof y los demás involucrados en el caso.

Los jueces que sobreseyeron a Cristina Kirchner fueron Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa. En el fallo que puso fin a la causa, los jueces habían aludido a la inexistencia de delito en las maniobras investigadas. Hoy, al rechazar el recurso de Pleé, rechazaron habilitar el camino a la Corte Suprema. A Pleé le queda una última carta para jugar: ir “en queja” a golpear las puertas del máximo tribunal.

Reunión cumbre en la Casa Rosada por los cambios en el monotributo

Pleé había planteado que la causa debía ser reabierta y que era en el juicio oral donde debe discutirse la responsabilidad de la vicepresidenta y sus presuntos cómplices en el supuesto delito por el que fue procesada.

Raúl Plee
Raúl Plee


Raúl Plee

Esta causa fue iniciada en 2015, a raíz de una denuncia presentada por dos referentes legislativos de Cambiemos, Mario Negri y Federico Pinedo, y fue impulsada por el exministro de Hacienda Alfonso Prat Gay. El juez Claudio Bonadio procesó a la expresidenta y a los otros 14 imputados que se vieron favorecidos por el fallo de la Casación. La Cámara Federal había confirmado esos procesamientos y el caso fue elevado en 2017, pero el juicio oral nunca comenzó.

Los cuadernos de las coimas: quiénes son los tres jueces del tribunal que convalidó a los arrepentidos. Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa
Los cuadernos de las coimas: quiénes son los tres jueces del tribunal que convalidó a los arrepentidos. Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa


Los jueces que sobreseyeron a Cristina Kirchner fueron Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa.

El año pasado, el expediente se engrosó con un peritaje contable que determinó que no hubo perjuicio al Estado en la operación de venta de dólar futuro efectuada entre septiembre y diciembre de 2015. Ese peritaje motivó que los acusados pidieran sus sobreseimientos, concedidos por la Casación hace dos meses.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.