Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Dólar Futuro: la Cámara de Casación habilitó transmitir por Youtube la audiencia de Cristina Kirchner

La vicepresidenta Cristina Kirchner se defenderá de las acusaciones en la causa dólar futuro y la Casación determinará si habilita o no el juicio oral para este proceso
Fuente: Archivo

La Cámara de Casación rechazó el pedido de Cristina Kirchner para transmitir el jueves próximo en los medios de comunicación la audiencia en la que se defenderá de la acusación en la causa conocida como Dólar Futuro, pero le encomendó al Consejo de la Magistratura que se encargue de transmitir la audiencia vía Youtube.

La decisión la Sala I, integrada por los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa. Es la misma sala que convalidó el año pasado la constitucionalidad de la ley del arrepentido y su aplicación en el caso de los cuadernos de las coimas.

El primer pedido de la vicepresidente fue para asistir de manera presencial a la audiencia. Pero los jueces descartaron esa opción amparados en los riesgos de contagio de coronavirus.

Murió el "Albertismo" antes de nacer

El tironeo entre la vicepresidenta y la Justicia por la publicidad de los procesos que la involucran es reiterado. En 2019, antes de asistir a los tribunales de Comodoro Py para ser indagada en este proceso oral de la causa conocida como Vialidad, le pidió al TOF 2 que se habilitara la transmisión del proceso por televisión. Y el año pasado, cuando ese juicio se reanudó de manera remota, también pidió que fuera transmitido en vivo.

Su abogado Carlos Beraldi sostuvo varias veces que la transmisión es una condición para garantizar el principio de publicidad de los procesos orales.

La causa se inició en 2015, a raíz de una denuncia presentada por dos referentes legislativos de Cambiemos, Mario Negri y Federico Pinedo, e impulsada por el exministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay. El juez Claudio Bonadio los procesó, la Cámara Federal confirmó y fue elevad a juicio en 2017.

El juicio oral nunca se hizo. Los jueces del Tribunal Oral Federal N° 1 encargaron un peritaje contable que determinó que no hubo perjuicio económico para el Estado.

A partir de ese estudio contable, los acusados Axel Kicillof, por entonces ministro de Economía; Miguel Ángel Pesce, actual director del Banco Central, y el extitular Alejandro Vanoli pidieron ser sobreseídos. Los jueces Ricardo Basílico y José Antonio Michilini consideraron que la cuestión debe saldarse en un juicio oral y el juez Adrián Grunberg, en disidencia, consideró que no se debe llevar adelante el debate por inexistencia de delito. Se excusó y fue reemplazado por María Gabriela López Iñiguez.